Acordada N° 23.829

Emisor:Suprema Corte de Justicia
Fecha de la disposición: 3 de Octubre de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

ACORDADA N° 23.829

Mendoza, 03 de octubre de 2011

VISTO:

Que la Acordada N° 23.717 y su modificatoria Acordada N° 23.741 en parte de sus resolutivo rezan “1) Disponer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, los expedientes pertenecientes al Fuero Civil y Laboral de todas las circunscripciones judiciales (Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minas, Juzgados en lo Civil, Comercial y Minas, Juzgados de Paz Letrados, Juzgados de Concursos y Quiebras y Cámaras Laborales), sean facilitados en préstamo durante el plazo de un (1) día, sólo a los profesionales de las partes y a los peritos y martilleros intervinientes en la causa, en los casos en que su volumen o la complejidad de las cuestiones así lo exigiera. 2) Exceptúase de la restricción de plazo ordenada en el dispositivo precedente, el retiro de expedientes establecido en los Arts. 208 y 212 inc. 8° del C.P.C. y en circunstancias, en que el Secretario así lo dispusiera dejando constancia en el registro del préstamo los motivos de su resolución”, y

CONSIDERANDO:

Que las acordadas ut-supra mencionadas hacen referencia al préstamo de expedientes en los fueros civil y laboral habiéndose hecho especial, mención a las Cámaras de los respectivos fueros y a los Tribunales Inferiores omitiéndose a la Suprema Corte de Justicia. Sin perjuicio que las Salas I y II, esto es, pertenecen al fuero Civil y Laboral y quedan inmersas en los fueros reseñados, a los fines de evitar equívocos que se impone su formal incorporación.

Que se advierte la necesidad de ampliar a dos (2) días, el plazo estipulado en la Acordada N° 23.717.

Que en los considerandos de la Acordada N° 23.717 se mencionó que en cuanto a los expedientes, solicitados en préstamo por Escribanos u otros interesados, debían canalizarse por intermedio de los letrados de las partes.

Que no se desconoce que la Ley 3058 faculta a los notarios a la compulsa y préstamo de expedientes judiciales y administrativos, sin más requisito que el de acreditar su investidura (Art. 3). Sin embargo el mismo texto legal exige que el notario sólo podrá actuar a requerimiento de parte (Art. 4).

Que en el caso que los Escribanos necesiten la compulsa y préstamo de actuaciones obrantes en los expedientes deberán acreditar en la causa la parte por la cual se ha requerido su intervención.

Que atento la interpretación armónica de lo dispuesto por la ley de rito en su Art. 56 y por la Acordada N° 23.741 se ha estipulado dentro de las excepciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA