Acompañar a nuestros mayores

Hace ya varios años que los índices de progreso económico han considerado incluir la medición del bienestar.

En estos días se difundieron los resultados de dos estudios dirigidos a identificar sus mayores disparadores. Un relevamiento realizado por la UADE, entre adultos porteños de 18 a 75 años, ubicó en los primeros lugares a tres: familia, amigos y viajes. Por su parte, los resultados de una encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina, entre mayores de 60 años de conglomerados urbanos, concluyó que la sociabilidad es sumamente importante a la hora de medir la satisfacción con la propia vida, mucho más que las condiciones materiales.

No hay duda de que la felicidad es un concepto por demás subjetivo y difícil de mensurar, ligado a múltiples variables. Como reflejo de una época, no debería llamar la atención que entre los jóvenes de 18 a 25 años el ocio y los proyectos personales reporten mayor felicidad que tener una pareja. Es que el peso de esos proyectos también hace al bienestar. En la Argentina, uno de cada cuatro adultos mayores -esto es cerca de un millón y medio de personas- no funciona con este motor, algo que, casi por definición, es bien distinto entre la población joven.

Con este otro universo en la mira, el informe del Observatorio se titula "El bienestar subjetivo en las personas mayores. La importancia de los apoyos sociales". Para este segmento, revisten importancia la satisfacción familiar y la que brinda la salud, la disponibilidad o el uso gratificante del tiempo libre y el vínculo con amigos y vecinos, en especial, para personas solteras y sin hijos.

El 59,1% de los mayores encuestados se reconoce "muy feliz" y quienes se identifican como poco o nada felices son generalmente quienes viven solos, mayores de 75, que han tenido pocas oportunidades educativas o de estratos socioeconómicos bajos.

El estudio distingue entre tipos de apoyos. El apoyo social "afectivo", entendiéndolo como alguien que demuestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR