Aclaración sobre el texto del 'manifiesto por la justicia'

En la información sobre un manifiesto para la Justicia publicada ayer en LA NACION, se atribuyó erróneamente la autoría del documento a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, aunque en rigor los firmantes del texto no pertenecen a esa entidad.

El documento "Manifiesto: la Justicia y los juicios de lesa humanidad" fue redactado por un conjunto de muy destacados juristas, cuya independencia de opinión no requiere demostración.

En el texto reclaman que se hayan dejado de lado los principios fundamentales de la justicia en el tratamiento de los delitos cometidos durante la represión del terrorismo en los años 70.

En el documento sostienen que "gran parte del universo jurídico de la Argentina, con la sola exclusión de individuos fuertemente ideologizados, ha tomado conciencia del grave estado de situación que afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad que viola elementales nociones de justicia y sus derechos humanos".

A su vez, afirman que "bajo el pretexto de la comisión de delitos de lesa humanidad, se violó el principio de legalidad, se reabrieron procesos que habían adquirido categoría de cosa juzgada y a los supuestos responsables de esos delitos se los ha privado de su derecho a un debido proceso, se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y se los ha excluido de una asistencia médica elemental".

Sobre estos detenidos, el manifiesto expresó que "son los únicos a quienes se mantiene en prisión provisional, sin condena, luego de dos, tres, diez y más años. Son los únicos a los cuales se les niega la aplicación de la ley penal más benigna para el cómputo de sus penas. Son los únicos a los cuales se les niega el instituto de la prescripción. Son los únicos a quienes no se les conceden la excarcelación, la libertad condicional ni las salidas transitorias de las que gozan legalmente todos los presos, no importa el crimen por el que hayan sido acusados o condenados".

Por otra parte, el documento de los firmantes detalla que hasta el momento 1435 personas han sido privadas de su libertad y, de éstas, 248 llevan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR