Achicar gastos: edificios sin encargado y limpieza por hora

Sábado a la noche en un edificio del barrio de Belgrano. El cumpleaños se festeja en el salón de usos múltiples con un trencito entre las mesas. Pero el espacio tiene una distribución rara para un SUM: se trata del departamento que debía habitar el encargado del edificio. En cambio, hay globos, cotillón, espuma y tragos.

Un fenómeno vuelve a tomar fuerza en la Capital: más consorcios deciden no tener encargado, contratar personal temporario de limpieza y alquilar el departamento destinado al portero. Los vecinos se organizan para llevar el control de los gastos y repartirse tareas de mantenimiento.

El cambio de hábitos busca reducir el impacto de las expensas en la economía de los consorcios, en momentos en que también enfrentan la suba de las tarifas. Se estima que el sueldo y las cargas sociales del encargado representan el 70% de los gastos de un edificio.

Las empresas que proveen los servicios tercerizados dicen que la tendencia cobró impulso a fines del año pasado. Según el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (Suterh), por el momento no derivó en perjuicios para el sector.

La nueva modalidad ya resulta familiar para muchos porteños. "Algunos de los hombres del edificio se encargan de solucionar los problemas menores que pueden surgir, por ejemplo, si se corta la luz o hay problemas con el agua", dijo a LA NACION Marsha Schlesinger, que vive en un edificio de Belgrano donde trabaja una persona cuatro horas al día.

"Se ocupa de la limpieza y de recibir la correspondencia a la mañana. Ese tiempo es más que suficiente", explicó. Además de eliminar la figura del encargado, Marsha y sus vecinos decidieron alquilar la vivienda destinada a su uso, lo que significó una reducción en el valor final de las expensas.

Nicolás, que reside en Saavedra, se convirtió en el encargado de administrar una planilla de Excel con todos los gastos del complejo de departamentos donde reside. "Decidimos no tener encargado y rentar la vivienda para ahorrarnos dinero. Contratamos a una persona que hace un horario part-time y de esa forma se redujeron los gastos generales de expensas", resumió el joven.

La suba de las tarifas, la inflación en los abonos mensuales de los proveedores y los aumentos de sueldo que reciben los encargados -acordados por el sindicato y los administradores de edificios sin participación de los consorcistas- provocan que, muchas veces, la variable de ajuste sean los trabajadores de la propiedad horizontal.

"Aún no lo pusimos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR