Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 28 de Abril de 2017, expediente CNT 032521/2015/CA001

Fecha de Resolución28 de Abril de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 110428 EXPEDIENTE NRO.: 32521/2015 AUTOS: ACEVEDO, G.D. c/ GALENO ART S.A.

s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 28 de abril de 2017, reunidos los integrantes de la Sala II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

M.Á.P. dijo:

La sentencia de primera instancia admitió parcialmente las pretensiones indemnizatorias deducidas con fundamento en la ley especial.

A fin de que sea revisada esa decisión por este Tribunal de Alzada, interpuso recurso de apelación la parte actora en los términos y con los alcances que explicita en su expresión de agravios (fs. 149/163). Asimismo, la representación letrada del actor –por derecho propio- recurre por bajos los honorarios que les fueron regulados (fs. 162/vta).

  1. fundamentar el recurso, la parte actora se agravia porque la “a quo” rechazó la reparación de la incapacidad psicológica que informó el perito médico designado en autos, por la cuantía del monto indemnizatorio diferido a condena y por la fecha desde la cual se dispuso el cómputo de los intereses.

Sólo con el fin de adecuar el tratamiento de las cuestiones planteadas a un método expositivo que posibilite un lógico desarrollo argumental, estimo conveniente analizar los agravios de la parte actora en el orden que se expondrá.

Al expresar agravios la parte actora se queja porque la magistrada de la instancia anterior desestimó la reparación de incapacidad psicológica que surge de la prueba pericial médica producida en la causa, dado que, según sostiene, quedó

acreditado a partir de lo informado por el perito médico designado de oficio, que como consecuencia del accidente denunciado, presenta una secuela psíquica del 10% de la t.o.

Luego de formular consideraciones respecto a la configuración de un daño psíquico, la Sra. Juez “a quo” señaló, en síntesis, que no encuadran en ese tipo de daño, “los síntomas aislados que no constituyen enfermedad, la enfermedad que no aparece ni se vincula con el evento, los cuadros que no son incapacitantes y el daño que no aparece consolidado”. Con ese enfoque, sentenció que, “a partir del propio relato de la Fecha de firma: 28/04/2017 Alta en sistema: 11/05/2017 Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.A.G., Juez de Cámara #27037194#176912059#20170502104408918 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II demanda (arts. 65 incisos 3, 4 y 6 de la L.O.), y de su insuficiencia en el contexto más arriba señalado, este aspecto del reclamo no pude ser acogido” (ver fs. 14/142).

Ahora bien, sin perjuicio de los fundamentos que utilizó la “a quo” para desestimar el reclamo por incapacidad psicológica, en mi opinión, y por las razones que paso a exponer, la crítica no puede ser admitida.

En efecto, los términos del memorial recursivo de la parte actora, conllevan el análisis de la prueba pericial médica producida en la causa y, en particular, el aspecto psíquico del mencionado informe, por lo que resulta adecuado señalar que la pericia médica es un elemento de prueba más que debe ser apreciado y valorado, al igual que los restantes, de conformidad con las reglas de la sana crítica (arts.

386 y 477 CPCCN) y, en virtud de ello, el judicante tiene a su respecto, la misma facultad de ponderación que le asiste para el análisis de los demás medios probatorios.

Ahora bien, corresponde señalar que el perito médico designado en autos informó a fs. 99/109vta que el actor padece una “Reacción Vivencial Anormal Neurótica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba