Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 17 de Julio de 2019, expediente CNT 064126/2014

Fecha de Resolución17 de Julio de 2019
EmisorCÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA INTERLOCUTORIA CNT 64126/2014/CA1 “ACEVEDO, EDUARDO MAXIMILIANO C/ ART INTERACCION SA S/ ACCIDENTE- LEY ESPECIAL” JUZGADO Nº 2 En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, 17/07/2019 reunidos en la S. de Acuerdos los señores miembros integrantes de este Tribunal, a fin de considerar el recurso deducido contra la sentencia apelada, se procede a oír las opiniones de los presentes en el orden de sorteo practicado al efecto, resultando así la siguiente exposición de fundamentos y votación.

La Doctora Cañal dijo:

Vuelven los autos a despacho, a fin de resolver el recurso de apelación deducido por Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA, en representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a fs. 232/233, con réplica de fs. 275/282.

La recurrente se queja, de la resolución del 13.7.18, que desestimó el planteo efectuado a fs. 218.

Sostiene, que la intimación de pago basada en tiempos normales de pago, sin atender su situación procesal, justifica una razonable ampliación del mismo.

Además refiere, que el alcance de la obligación se encuentra claramente establecido en el Decreto 1022/17.

Aclara, que no le corresponde afrontar el total de los intereses y que resulta aplicable el art. 128 de la LCyQ, que establece que suspende el curso de los mismos, como así tampoco le compete el pago de la tasa de justicia.

Ahora bien, cabe recordar, que en los casos de concursos o quiebras, asimilables al de autos por el estado de liquidación de la demandada, los créditos laborales correspondientes a la falta de pago de salario y toda indemnización derivada de la relación laboral, se encuentran exceptuados de la suspensión de los intereses prevista en el art. 19 de la LCQ (incorporado por el art. 6º de la ley 26684), dado el carácter alimentario de los mismos.

Al respecto, la cuestión ha sido zanjada con el Fallo Plenario Nº 328 (Acta Nº 2627) del 4.12.15, en donde se sentó la siguiente doctrina: “la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación, como administradora del Fondo de Reserva previsto en el art. 34 de la LRT, se extiende a intereses y costas”.

Cabe señalar que, si bien es mi criterio reiterado que el art. 303 del CPCCN resulta inconstitucional, toda vez que viola la independencia judicial, solo atada a la aplicación del derecho dictado por sus autoridades a la aplicación del derecho dictado por sus autoridades naturales con respecto a la Constitución Nacional, ello no impide que adhiera a su doctrina, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR