Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 26 de Febrero de 2020, expediente L. 122422

PresidenteKogan-Soria-Genoud-Pettigiani
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 26 de febrero de 2020, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., S., G.,P.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 122.422, "Aceros Borroni S.A. contra L., M.Á.. Exclusión tutela sindical (sumarísimo)".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Mercedes, con asiento en dicha ciudad, declaró abstracta la acción entablada imponiendo las costas a la parte actora (v. fs. 248/249).

Se interpuso, por la parte demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (presentado electrónicamente el 25-IX-2018).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. El tribunal de grado declaró abstracta la acción de exclusión de tutela sindical que Aceros Borroni S.A. inició contra M.Á.L., en cuanto procuraba sustraerlo del fuero gremial que por entonces detentaba a fin de despedirlo con motivo de los hechos relatados en la demanda.

    Para así decidir, tuvo por acreditado que el trabajador ya no se encontraba amparado por dicha garantía, toda vez que había fenecido tanto el período de tutela sindical posterior al mandato (noviembre de 2016), como la de postulante al cargo de delegado de la U.O.M.R.A. (abril de 2018); por lo que concluyó que la causal que había motivado la intervención judicial había desaparecido.

  2. Contra el pronunciamiento de origen, se alza la parte demandada mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en el que denuncia violación de doctrina legal.

    Afirma que a partir de la causa L. 114.451, "Fate S.A.I.C.I." (sent. de 20-XII-2017), toda sentencia que recae en un juicio de exclusión de tutela hace cosa juzgada material, siendo irrevisable en un juicio posterior la causal de despido. En tal sentido, alega que, en el caso, al declarar abstracto el "desafuero", el tribunal de origen le está otorgando a la empresa una "autorización" para despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo del propio dirigente gremial, en tanto los hechos denunciados por aquella no podrían ser analizados nuevamente.

    En suma, sostiene que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR