Acero: innovaciones y transformaciones en un sector esencial para América Latina

Fueron días intensos en Monterrey, México. El Alacero Summit es un espacio para encontrarnos, más que nunca, con todos los que formamos parte de la comunidad del acero. Nos encontramos para debatir y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para el sector. Pero no de forma endogámica, sino invitando a aquellos que tienen algo para decirnos en las temáticas que nos ocupan: académicos, periodistas, gobiernos, clientes y proveedores.

En perspectiva, es para destacar el nivel de desarrollo, compromiso y profesionalismo que hay en cada empresa del sector, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Somos un sector que realmente apuesta y aporta al desarrollo, generando más de 1.300.000 empleos directos e indirectos, altamente calificados. El compromiso con nuestras comunidades también se demuestra invirtiendo e innovando en tecnología, en productos y procesos más eficientes, así como también en la salud, bienestar y seguridad de las personas, y en cuidado del medio ambiente. Estos son los valores que nos definen.

Esto muestra cuán resistente es el sector y refleja su importancia para la economía. Si bien es cierto que operar en nuestra región siempre se hace doblemente desafiante, podemos también confiar que el sector de acero en América Latina está a la altura de cualquiera de los desafíos que se proponga , y tiene una oportunidad de ser protagonista en los debates sobre el futuro del sector en el mundo.

En 2020, año crítico de la pandemia, el consumo de acero en la región cayó 10%, mientras que el mundo se mantuvo prácticamente igual, impulsado por un aumento del consumo en China . Para 2021, nuestra región mostró una importante recuperación del 25%, mientras que el mundo creció solo un 2.8%. Para este año 2022, se estima una contracción del 9,5% para América Latina y 2.3% para el mundo. Para contextualizar, en 2022 esto representa para nuestra región, 68 Millones de toneladas, un 5% por encima del nivel de consumo pre pandemia .

¿ Pero qué hay detrás de estas cifras ? Este año empezó con un hecho que marcó y seguirá marcando un profundo reordenamiento en el mapa macroeconómico global: la invasión de Rusia a Ucrania , con la consiguiente crisis energética, principalmente en Europa. Hecho que agravó las presiones inflacionarias en casi todos los países, con el posterior endurecimiento de políticas monetarias y una desaceleración del crecimiento, con pocas excepciones en el mundo.

Hoy sabemos que el acero es fundamental en diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR