Acercar la Justicia: llevan asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos de las villas

La térmica es de 36°C y Rosa Solá atraviesa los pasillos de la villa 31, en Retiro, esquivando pelopinchos. Tiene 33 años y en 2014 llegó al barrio desde la ciudad de Salta con sus dos hijos. Al poco tiempo, la familia se agrandó: "Una amiga me dejó al cuidado de su hija, Acacia, el día antes de que cumpliera un año: hoy tiene casi 3", cuenta Rosa mientras le da una magdalena a la chica, que le dice mamá. "Como ella no tenía DNI, no la podía llevar al médico ni anotar en una guardería. La madre biológica no podía ir hasta el Registro Civil a autorizar que me entregaran a mí el documento. Fui a Tribunales y de ahí me mandaron de un lado para el otro. Ya quería bajar los brazos".

Finalmente, unas asistentes sociales la derivaron a la Fundación Microjusticia Argentina (FMA), que brinda atención en el barrio. Los abogados de esa organización hicieron de puente entre los actores involucrados y, al poco tiempo, Acacia tenía su DNI.

Son cada vez más los vecinos que, como Rosa, recurren a los centros y espacios de patrocinio y asistencia jurídica gratuita, que organizaciones sociales y el Estado tienen en villas y barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Su objetivo es acercar la Justicia adonde, por barreras geográficas, culturales y socioeconómicas, parece más lejana, garantizando un real acceso a la misma.

Con capacitaciones y un acompañamiento sostenido, buscan empoderar legalmente a sus habitantes: se los ayuda a transitar por el engorroso laberinto de la burocracia institucional, hablándoles en un lenguaje accesible y dándoles la posibilidad de tener un abogado.

La mayoría de las consultas recibidas son por temas de familia (responsabilidad parental, divorcios, violencia de género, entre otros), identidad (desde cómo sacar el DNI hasta trámites migratorios), tributarios (por ejemplo, el modo de obtener el monotributo social), de seguridad social y cuestiones penales.

Trabajar en el territorio

"El real acceso a la Justicia muchas veces es una ilusión para el pobre. Trabajamos con aquellas personas a las que jamás se les ocurriría recurrir a un abogado", sostiene Alejandra Martínez, directora ejecutiva de la FMA. Y destaca que la falta de identificación, residencia legal y acceso a la ley de la familia o discapacidad pueden impedir el cumplimiento de derechos tan básicos como la educación, la salud o el empleo.

Desde su creación, la fundación atendió más de 5500 consultas, de las cuales 3500 se resolvieron o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR