Acerca de la reglamentación de la ley de protección de bosques nativos 26.331

Autor:Honorio Héctor Guaschino
RESUMEN

El pasado 16 de febrero de 2009 en el Boletín Oficial n.31.595 se publico el decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de boques nativos n.26.331

 
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 16 de febrero de 2009 en el Boletín Oficial n.31.595 se publico el decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de boques nativos n.26.331 decreto que lleva el n.91/09.

Fue un anhelo requerido por la ONG. Ambientalista Greenpeace con sus campañas de concientizacion, atento la mora en la reglamentación de la ley desde diciembre de 2007.

Existen artículos sin reglamentar, 3,7 y 8, 16, 17, 31,34,

Complementa una serie de conceptos dados por la ley 26.331.

Concepto de Comunidades indígenas. Comunidades de los Pueblos Indígenas conformadas por grupos humanos que mantienen una continuidad histórica con las sociedades preexistentes a la conquista y a la colonización, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otros sectores nacionales y están total o parcialmente regidos por tradiciones o costumbres propias, conforme lo establecido en el art.75 inciso 17 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales sobre la materia y a normativa vigente.

El concepto de pequeños productores que son quienes se dediquen a actividades agrícolas, apicolas, ganadseras, forestales, turisticas, de caza, pesca y/ recoleccion, que utilicen mano de obra individual o familiar y que obtengan la mayor parte de sus ingresos de dicho aprovechamiento.

El concepto de comunidades campesinas que son la comunidades con identidad cultural propia, efectivamente asentados en bosques nativos o sus áreas de influencia, dedicadas al trabajo de la tierra, cría de animales, y con un sistema de producción diversificado, dirigido al consumo familiar o a la comercialización para la subistencia. La identidad cultural campesina se relaciona con el uso tradicional comunitario de la tierra y de los medios de producción. Concepto que se vincula con la unidad económica.

Agrega el concepto de bosque nativo degradado o en proceso de degradación a aquel bosque que, con respecto al original...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA