Acerca de la Cumbre de la Alimentaciòn FAO 2008

AutorHonorio Héctor Guaschino
Introduccion

“Actualmente, el hambre y la malnutrición son las causas subyacentes de la muerte de mas de 3,5 millones de niños al año y privan a muchos millones mas de sus posibilidades futuras “(Zoellick, 29/04/08) Producto de condiciones climáticas, geográficas, políticas, culturales y económicas locales unas y del contexto internacional otras.

La Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO.,ha asumido responsabilidad humanitaria frente al hambre ha puesto en ejecución el Programa Mundial de Alimentos ,un Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad In ternacional ha establecido también entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio erradicar la pobreza extrema y el hambre .La Conferencia de Alto Nivel sobre la seguridad Alimentaría celebrada en junio de 2008 evalúa la situación actual y declara formalmente responsabilidad de la comunidad internacional.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en 1996 declaro que “Existe seguridad alimentaría cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Ante la problemática del hambre la Cumbre establece un Plan de Acción con objetivos y compromisos en los que define como prioridades para un escenario de necesidades alimentarías básicas satisfechas, los siguientes elementos interrelacionados.,educación,tecnología,tierra,insumos,agua,credito,sistema de salud, sistema jurídico equitativo ,infraestructura para el transporte.

La seguridad alimentaría se plantea como una responsabilidad colectiva y los objetivos se asumen como compromisos de los actores involucrados.Estados Unidos, Union Europea .PMA, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, BM, FMI.

Evaluacion y metas comprometidas

Transcurridos 12 años desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación convocada por a FAO en 1996 en junio de 2008 se celebra la Conferencia de Alto Nivel sobre seguridad Alimentaría Mundial a la luz del Plan de Acción de 1996 y con el análisis de citación de la Cumbre del Milenio la Conferencia que no ha habido avances favorables :en el año 2000 se estimaba en 854 millones el numero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR