Aceptan los docentes un aumento del 27%

El hecho de ser un año electoral fue determinante para apurar el desenlace de las en todo el país. Por su magnitud e impacto, las tres negociaciones más complejas fueron las de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y la que afrontó la Casa Rosada con los cinco gremios de representación nacional.

La paritaria federal concluyó ayer, con un acuerdo por un aumento del 27,2% del sueldo mínimo (irá de $ 4400 a $ 5600 a partir de agosto) y la duplicación del incentivo docente, que no se actualizaba desde hace tres años y que a partir de ahora será de $ 510.

Este trato suele ser una referencia para otras negociaciones, ya que es el Estado nacional el que juega en el rol de empleador, en este caso de alrededor de 1.000.000 de trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas. El desenlace de esta paritaria, además, es un asunto de interés para los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para distritos que sufren problemas de caja.

El frente gremial docente, representado por Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA, exigió una suba inicial de casi el 39%: querían el salario mínimo en $ 6100. Pero, al no alcanzar ese porcentaje, se buscó recomponer el salario a través del fondo de incentivo docente, cuyo valor estaba anclado en $ 255 desde 2012.

Con el desafío de , el acuerdo con los gremios se anudó de madrugada en el despacho del ministro de Economía, Axel Kicillof. Hasta el 5° piso del Palacio de Hacienda fueron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco dirigentes gremiales. Todo pareció empantanarse cuando un gremialista exigió que el porcentaje de suba debía tener "un tres adelante". Es decir, debía ser de un 30%, como mínimo. Como eso resultaba imposible para los funcionarios, fue Kicillof el que buscó la salida para compensar a través del incentivo docente.

La suba del 27,2% se concretará en dos tramos. A partir de mañana, el sueldo testigo de un docente será de $ 5345 y a partir de agosto, de $ 5600. Esta suba se aplicará directamente en seis provincias que aún no superaron estos montos en los sueldos de sus docentes. Se trata de Salta, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR