Aceleran los procesos para desplazar jueces bonaerenses

LA PLATA.- La Legislatura bonaerense modificó la ley que regula el mecanismo para enjuiciar a jueces y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

El cambio sancionado con fuerza de ley en el Senado procura acortar los tiempos del juicio.

También se busca establecer la permanencia del presidente del jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento. Esto se consigue a través de la aprobación de "la ultraactividad de los miembros del jury", y de su presidente.

Con los cambios, el gobierno estima que los plazos del proceso se reducirán en un 50 por ciento.

"Desde 2015 se batieron récords de apartamiento de jueces y fiscales. Muchos prefirieron irse a ser destituidos -dijo el senador oficialista Juan Pablo Allan-. Pero necesitamos mecanismos que nos ayuden para lograr más celeridad y más garantías en el proceso".

La senadora Nidia Moirano (Cambiemos), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta, afirmó que "esta nueva ley contempla una serie de medidas tendientes a agilizar el proceso, como por ejemplo que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, que preside el jurado al momento de su inicio, continúe en la presidencia del órgano hasta la finalización del jury".

"Asimismo se establece específicamente que aquellos legisladores que sean reelegidos continuarán desempeñándose en los jurys a su cargo sin tener que hacerse un nuevo sorteo. Se trata de modificaciones que no solo brindarán agilidad al proceso, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR