Aceleran el nuevo blanqueo de capitales, que incluirá una moratoria impositiva

El Gobierno acelera el envío al Congreso de un nuevo blanqueo de capitales, que incluirá una moratoria impositiva. Así lo informaron ayer a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que aclararon que la iniciativa permitirá una condonación de deudas tributarias.

El Congreso deberá aprobar este blanqueo, con el que el Gobierno aspira a captar US$ 50.000 millones.

La novedad respecto del último blanqueo -que, con muy poco éxito, estuvo vigente entre 2013 y 2015- es que incluirá una moratoria con condonación de capital y un tope al pago de intereses, según se supo.

En el blanqueo lanzado por Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, se obtuvieron apenas US$ 2595 millones en más de dos años de vigencia, a través de la compra de los Certificados de Depósito para la Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

La última moratoria estuvo vigente en el primer blanqueo que llevó adelante el kirchnerismo, en 2008-2009.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas y la AFIP trabajan en este proyecto, que incluirá diferentes alícuotas según la inversión que realice el contribuyente que adhiera a esta iniciativa, en títulos públicos, propiedades o si el dinero permanece en el exterior.

En el primer caso, la alícuota será del 0%, y en el último, del 10%, mientras que se está definiendo cuánto se pagará por invertir en el sector inmobiliario.

La norma incluirá controles antilavado -fue revisada por la Unidad de Información Financiera (UIF)- y excluiría a funcionarios públicos y a personas procesadas por fraude al Estado y lavado de dinero.

La discusión del anteproyecto se había demorado por la difusión de los Panamá Papers, pero se reactivó en los últimos días como parte de la estrategia de aliento a la inversión y para captar recursos fiscales.

La otra novedad es que la reforma incluirá una elevación del piso en el impuesto a los bienes personales respecto del tope actual, de 305.000 pesos. En el análisis se plantea la posibilidad de llevarlo a un millón de pesos y de modificar las alícuotas vigentes, que actualmente van del 0,5 al 1,25 por ciento.

El presidente Mauricio Macri había prometido una reforma en este sentido en febrero último.

"Estamos trabajando en subir el mínimo (en Bienes Personales) porque hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar, eso también está mal, pero estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios", expresó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR