Se acelera la suba de las tasas de interés

 
EXTRACTO GRATUITO

El proceso de encarecimiento del costo del dinero que impulsó por dos vías el Banco Central (BCRA), al alentar un alza en las tasas de interés y a la vez retirar circulante (al obligar a los bancos a cambiar el cómputo de encajes), marcó un nuevo hito ayer, al consolidarse las tasas de mercado para financiamiento de corto plazo encima del 30% anual.

Los operadores creen además que pese a haberse empinado consistentemente en los últimos días, las tasas están lejos de su techo. Intuyen que subirán más a medida que las empresas necesiten los fondos para hacer frente al pago de aguinaldos y adelantos vacacionales, y porque el efecto crowding out con el que ya convive la plaza se acentuará por la colocación de hasta $ 40.000 millones en las nuevas Letras del Tesoro (Letes) que llevará adelante hoy y mañana el Tesoro y la subasta que realizará el BCRA la semana próxima para renovar Lebac.

"Diciembre es un mes de alta demanda de pesos. El sector público los necesita para cancelar jubilaciones, gastos, sueldos y aguinaldos, mientras que el sector privado tiene que hacer lo propio y suma en algunos casos bonus de fin de año. Del lado de la oferta, los bancos necesitan más pesos para cubrir el cupo de efectivo mínimo, que le sube en diciembre por el aumento de los depósitos transaccionales. Estos dos efectos van secando la plaza y haciendo trepar más todas las tasas", explicó Joaquín Olivera, jefe de analistas de Balanz Capital.

Las señales sobre el encarecimiento proliferaron ayer. La tasa de los adelantos en cuenta corriente escaló al 31,2% anual, nivel que no mostraba desde mediados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA