Aceite de oliva, tras los pasos del vino

300 mililitros / consumo per cápita de aceite de oliva

El sigue en el país los pasos del vino. El sector tuvo una gran explosión en los años 90 y actualmente se llega a hablar de varietales y maridajes con distintas comidas. Pero su producción está principalmente volcada a la exportación, porque en la Argentina todavía no termina de despegar su consumo: según datos de la industria, solo se consumen aquí 300 mililitros (ml) per cápita al año.

Si se compara el consumo local de aceite de oliva con el de otros países, se ve que hay mucho camino por recorrer: Grecia, por caso, consume 16 litros per cápita al año; España, 13; Italia, 10, y Portugal, 7. En la región, en tanto, Chile consume 750 ml; Brasil, 300 ml, y Uruguay, 500 ml.

A nivel local, el sector vivió en la década del 90 un importante crecimiento, a partir de la aplicación de leyes de promoción industrial. En paralelo, hubo importantes avances en las tecnologías de cultivo y en la incorporación de variedades para elaborar aceites varietales y aceitunas de mesa. Las provincias beneficiadas fueron Catamarca, La Rioja y San Juan, que se sumaron a las producciones de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR