El aceite tiene su mercado blue

 
EXTRACTO GRATUITO

Hubo 25 días de paro en el sector aceitero. Y si bien no se notó en la mesa de los argentinos, la medida de fuerza puso en riesgo uno de los principales componentes de la canasta básica criolla.

Según la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina, cada habitante del país consume 10,9 kilogramos de aceite por año. Más allá de que se compra por litro, el consumo de aceites vegetales se mide en toneladas. La industria entrega por año 498 millones de litros, a un promedio de 11,8 litros per cápita. En el mundo, el principal consumidor es EE.UU. con alrededor de 40 litros por habitante por año.

Cuando los gremios aceiteros acordaron la suba de sueldos, maquillada en un sobrio 27,8%, pero que en la práctica llegará a 36%, se arregló un problema que tenía el sector, pero que no era el único. Hay otro que surgió meses atrás, desde que rige el programa oficial Precios Cuidados, de control de la inflación.

La situación es tan irregular que ya hay un mercado del aceite blue. Sucede que el Gobierno decidió que todos los productores ingresen en Precios Cuidados. Por cada litro de oleaginosa para consumo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA