Sistema de acciones de trabajo social para prevenir alteraciones de conducta

AutorYuniet Verdecia Zambrano - Mayda Álvarez Escoda - Medardo Ulloa Enríquez - Roberto Rosell Pardo - Mario Zamora Pérez - Armentina Gleibis Ramírez Rubio
CargoDirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Campechuela, Granma, Cuba - Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador - Universidad de Granma, Cuba

Introducción.

El Trabajo Social es una profesión de las ciencias sociales, que promueve al bienestar, protección y promoción de los derechos sociales de las personas, basados en el respeto, autodeterminación, integralidad, dignidad, e interrelacionado con otros sistemas sociales, con los cuales desarrolla un proceso de intervención social holístico, que promoverá su inclusión social. Es así como desarrolla acciones metodológicas con personas, familias, grupos y comunidades, en los más diversos ámbitos de la sociedad -sectores públicos, privados, organismos gremiales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Además, planifica y ejecuta tareas que mediante diferentes acciones garantizan el bienestar biopsicosocial de las personas.

El Trabajo Social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a diagnosticar, investigar, educar, asesorar, orientar, capacitar e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales, para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.

A lo anterior, se puede sumar lo propuesto por Escartín y Suárez quienes al manifestarse en torno al tema, plantean: “… el Trabajo Social es una profesión que se ha desarrollado en respuesta a las necesidades sociales de las personas y los problemas de la sociedad...”

Los valores del Trabajo Social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales que basa su metodología en un conjunto sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados de la investigación y de la evaluación práctica, incluyendo el conocimiento, sus contextos locales e indígenas. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno, así como la posibilidad de que las personas, por un lado, se vean afectadas por todo lo que influye sobre ellas y por el otro, modifiquen estas influencias, incluyendo los factores biopsicosociales.

La profesión de Trabajo Social recurre a teorías del desarrollo y del comportamiento humano, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales, la solución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y liberación de las personas para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de esas teorías, el Trabajo Social interviene en el contexto histórico en que los sujetos interactúan con su entorno. Desde sus comienzos hace más de un siglo, la práctica del Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades del individuo y a desarrollar su potencial humano.

Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social en sus distintas expresiones. Este se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y su ambiente. Su misión preventiva, se manifiesta en la forma de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades y capacidades de autodesarrollo, como expresión del mejoramiento de su calidad de vida. En solidaridad con quienes están en desventaja, esta profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, para promover su inclusión social.

Por ende el trabajador social como ente activo dentro del ámbito de su profesión, juega un rol protagónico como agente de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades en general, por lo que ese trabajo no es más que un sistema de valores, teorías y prácticas interrelacionadas entre sí que se concretan en las disímiles funciones que estos cumplen para garantizar el éxito en la profesión, como son: orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos, promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas, actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas, facilitar información y conexiones sociales (articular redes), conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias.

El Trabajo Social es una profesión de excelencia académica, que requiere de hombres y mujeres capaces de promover el desarrollo y bienestar humano en plenitud.

Se considera que el Trabajo Social es una disciplina científica con saberes de otras ciencias, que se encarga de identificar, prevenir y transformar las causas y condiciones que generan la ocurrencia de problemas sociales.

De lo expuesto se desprende, que los trabajadores sociales intervienen constantemente con las personas en función de sus problemáticas, dichas personas reconocen en la labor del profesional, la capacidad de dar respuesta a sus necesidades, siendo por ello legitimado su actuar, en función de si cumplen o no con las expectativas de la comunidad. Es así que en función de lo anterior, Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR