Las acciones les ganaron al dólar y a los bonos en enero

El dólar acaparó en enero todas las miradas, pero aunque saltó 5,4% en el mes, no fue la mejor inversión. Quienes apostaron a acciones de empresas energéticas y de servicios públicos se llevaron, por lejos, los mejores rendimientos en el primer test del año.

“Si se analiza el índice Merval por segmento, se puede llegar a la conclusión de que los servicios públicos y de gas y petróleo han sido las estrellas de enero –confirma Joaquín Bagües, de Balanz–. Principalmente, impulsados por la normalización de las tarifas, en el marco del sendero de reducción del déficit fiscal del país”, continuó.

Entre las compañías que mejor anduvieron se destacan Metrogas (+82%) y Distribuidora de Gas Cuyana (+70%). Pero en el sector hubo varias con rendimientos importantes: Endesa Costanera subió 40,8%; Petrobras, 37%; Central Puerto, 36,3%; Indupa y Gas Natural Ban, 35,5%, y Edenor, con una mejora del 33,7%. Otras dos destacadas fueron Minetti (sector de la construcción), que trepó 57%, y Banco Hipotecario (banca), con una apreciación en el período de 44,9%.

“La toma de ganancias de las últimas ruedas no opacó la performance de las acciones, que vienen desde diciembre muy bien”, coincidió Sabrina Corujo, de Portfolio Personal. El índice Merval, el líder del mercado porteño, se anotó en enero una suba de 16,3% en pesos, o del 10,3% en dólares, y mantuvo el protagonismo que, en 2017, supo cosechar entre los mercados del mundo. En el mismo período, la bolsa de Colombia subió 9,28%; la de Perú, 6,35%, y la de Chile, 7,68%. Buenos Aires también superó a los principales indicadores de los países desarrollados, ya que el Nasdaq subió 7,48%; el S&P, 5,40%; el Euro Stoxx, 6,52%, y el Nikkei japonés, 4,79%. Solo fue superada por el Bovespa brasileño, que trepó 15,50%.

En el mercado de renta fija, los resultados fueron más desparejos. Los bonos en pesos y los ajustables por CER marcaron subas de hasta 9,6%, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR