Las acciones argentinas, de fiesta: prevén fuertes flujos de inversiones del exterior

Podría haber un antes y un después para las acciones argentinas a partir del 20 de junio próximo. En esa fecha, el banco Morgan Stanley hará público si reincorpora al país dentro de su índice de mercados emergentes, lo que podría significar un flujo de inversiones financieras de más de US$ 1000 millones en activos argentinos. Entre los expertos son optimistas: en un informe publicado ayer, el banco JP Morgan no sólo da por descontado que la Argentina logrará nuevamente un puesto en el codiciado indicador, sino que lo hará con una ponderación incluso mayor a la esperada.

"Creemos que hay altas chances de que se materialice, porque la Argentina cumple todos los requerimientos de MSCI (la sociedad encargada de elaborar el índice)", dice el JP Morgan, que frente a sus primeros análisis al respecto, publicados en marzo pasado, elevó ahora en un 30% la cantidad de fondos que podrían ingresar a acciones argentinas una vez que el país ingrese en el indicador. Así, detalla el banco, podrían llegar a US$ 1370 millones los flujos que se volcarían a acciones argentinas.

En el mundo hay una cantidad de fondos de inversión que suelen replicar exactamente estos índices. De incorporarse la Argentina al índice MSCI de Mercados Emergentes, muchos de ellos deberían salir luego a comprar activos argentinos hasta copiar la ponderación que el país tiene dentro del indicador. Y según el informe de JP Morgan, la ponderación del país sería del 0,45%, contra el 0,43% estimado por el mismo banco hace menos de dos meses.

El incremento en el peso relativo del país, dice el informe, se explica por la buena performance del mercado argentino desde marzo, lo que ayudó a que se incrementara la capitalización de las empresas argentinas. En lo que va del año, el Merval, el índice que sigue la evolución de las empresas líderes en la Bolsa local, subió casi 24%, y acumula una mejora de poco menos del 70% en un año.

Pero, agrega, también influyó el hecho de que crecieron en un 10% los activos bajo administración en el mundo que pasivamente se invierten en función de los índices más conocidos.

Las acciones que más subieron en las últimas semanas son, asimismo, las que tienen potencial de tener un mayor peso relativo dentro del nuevo indicador (y por ende, concentrar más inversiones). Son los casos de Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia, que escalaron en el ranking de papeles argentinos al tercero y segundo puesto, respectivamente.

El papel con mayor peso relativo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR