Partido Accion Transformadora Distrito Provincia de Corrientes

Fecha de la disposición:10 de Junio de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Federico F. Ferro - Secretario Electoral Nacional de Santa Fe'.

Santa Fe, 27 de mayo de 2010.

Dr. Federico F. Ferro, Secretario Electoral, Nacional.

  1. 10/06/2010 Nº 61994/10 v. 14/06/2010 PARTIDO ACCIONTRANSFORMADORA Distrito Provincia de Corrientes Carta Orgánica del GEN Corrientes Capítulo Primero Objetivos

Artículo 1

El Partido GEN de la Provincia de Corrientes es una agrupación de ciudadanos que reafirman la necesidad de sostener el régimen democrático, participativo, representativo, republicano y federal, como así también los principios y fines de la Constitución Nacional y de la Provincia de Corrientes, fijando como objetivos básicos los establecidos en la Declaración de Principios y Programa de Acción Política.

Capítulo Segundo Afiliados y Adherentes Artículos 2 a 5
Artículo 2

Podrán ser miembros del Partido los ciudadanos y extranjeros residentes habilitados para ejercer derechos electorales conforme lo normado por la Constitución Nacional y de la Provincia de Corrientes, que se encuentren domiciliados en la misma, acepten su declaración de principios, su carta orgánica y su programa, cumplan las decisiones del Partido, respeten la disciplina partidaria y las demás obligaciones estatutarias. La afiliación se mantendrá abierta en forma permanente. Aprobada la solicitud se le entregará al afiliado una constancia oficial. La solicitud de afiliación será presentada ante el organismo partidario que corresponda al último domicilio inscripto en el documento electoral del solicitante o ante el Comité Ejecutivo de la Provincia, si no lo hubiere a nivel distrital.

Artículo 3

No podrán ser afiliados:

  1. Los inhabilitados por la ley electoral, mientras dure su inhabilitación y los excluidos del Registro electoral por lo dispuesto en la normativa vigente.

  2. Los autores, cómplices o instigadores de fraude electoral.

  3. Los que no cumplan con lo establecido por la Carta Orgánica y demás disposiciones partidarias.

  4. Los que directa o indirectamente modificaren, adulteraren, tacharen o desprestigiaren listas oficiales de candidatos del Partido.

  5. Todos quienes estén inhabilitados por aplicación de las medidas de corrección del Partido que dicte a esos efectos.

  6. Los condenados por delitos de 'Lesa Humanidad'.

  7. Quienes hayan incurrido en delitos, dolosos o culposos, en perjuicio de la administración pública nacional, provincial y/o municipal.

  8. Los ciudadanos que hubieren desempeñado funciones que por su jerarquía, importancia institucional o política, o que por sus facultades de decisión, importe una directa participación en los gobiernos de facto.

Artículo 4

Son obligaciones de los afiliados.

  1. Aceptar las disposiciones emanadas de los organismos partidarios y obrar consecuentemente con ello.

  2. No realizar actos que lesionen o entorpezcan las decisiones adoptadas por los organismos de conducción.

  3. Ningún afiliado o núcleo de afiliados, podrán atribuirse la representación del Partido, de sus organismos o de otros afiliados, si no estuvieren legítimamente autorizados.

Artículo 5

Son adherentes al Partido los ciudadanos y extranjeros residentes comprendidos entre los 15 y 18 años de edad. Deben solicitarlo y recibirán constancia de su adhesión. Gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los afiliados, excepto en materia electoral.

Los adherentes adquieren automáticamente la condición de afiliados al cumplir los 18 años de edad.

Capítulo Tercero Derechos y Deberes del Afiliado Artículos 6 y 7
Artículo 6

Constituyen derechos de los afiliados:

  1. Elegir y ser elegidos y participar en actos electorales, asambleas y consultas partidarias, en la forma que establece esta Carta Orgánica y/o las reglamentaciones que de ella deriven.

  2. Participar en toda actividad de capacitación, que organice y/o gestione el Partido, con la única condición de reunir los requisitos previos que para cada evento se establezcan.

  3. Participar de todas las reuniones de los órganos partidarios que no revistan el carácter expreso de reservadas.

  4. Reclamar, de propio derecho, ante los órganos partidarios competentes por los incumplimientos de que se tenga conocimiento a la normativa de esta Carta Orgánica y/o las reglamentaciones que de ella deriven y que conlleven un perjuicio manifiesto al Partido GEN y/o a sus afiliados o adherentes.

Artículo 7

Constituyen deberes de los afiliados:

  1. Observar, respetar y hacer respetar la Declaración de Principios y el Programa de Acción Política del Partido y su disciplina, mediante el cumplimiento de las normas vigentes.

  2. Mantener una conducta pública decorosa, ética y moral.

  3. Observar, respetar y hacer respetar los principios de esta Carta Orgánica.

  4. Colaborar con las autoridades partidarias en la fiscalización de actos electorales.

  5. Integrar comisiones especiales y/o asesoras a requerimiento de la autoridad partidaria.

  6. Participar activamente, a requerimiento de las autoridades partidarias, en las campañas electorales, de difusión o de cualquier otra índole.

  7. Presentarse ante cualquier organismo partidario que lo requiera, colaborando con el cometido del mismo.

  8. Agotar las instancias partidarias con carácter previo a todo reclamo en jurisdicción electoral y/o judicial.

Capítulo Cuarto Normas Electorales Artículos 8 a 17
Artículo 8

Se aplicarán para los actos eleccionarios internos, las disposiciones de esta Carta Orgánica y las normas legales vigentes, Ley 19.945 T.O. por Dec. 2135/83 ­Código Nacional Electoral­ y modificatorias, Ley 23.298 ­Ley Orgánica de los partidos políticos­, Ley 26.215 ­ Financiamiento de los partidos políticos ­ Ley 24.012 ­Ley de cupo femenino­ y las que en lo sucesivo se dicten.

Artículo 9

Los Delegados a la Honorable Convención de la Provincia serán elegidos por los diferentes Distritos, en el número que surja conforme con lo establecido en la presente Carta Orgánica; debiéndose observar para la asignación de las correspondientes representaciones, el siguiente procedimiento:

  1. Participarán en la asignación de cargos las listas que alcancen como mínimo el veinte por ciento (20%), de los votos emitidos;

  2. El total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el porcentaje precedentemente mencionado, será dividido por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta cubrir la totalidad de los cargos;

  3. Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provenga, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir;

  4. Si hubiere dos (2), o más cocientes iguales se les ordenarán en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y, si éstas hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral respectiva, en presencia de los apoderados de las listas interesadas;

  5. A cada lista le corresponderá tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en el inc. c).

Artículo 10

El Plenario del Comité Ejecutivo Provincial se elegirá, considerando a toda la Provincia como distrito electoral único. Las correspondientes representaciones se asignarán de conformidad con el siguiente procedimiento:

  1. Participarán en la asignación de cargos las listas que alcancen, como mínimo, el veinte por ciento (20%), de los votos válidos emitidos;

  2. Los cargos de presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero, que deberán ser expresamente nominados en las listas, corresponderán a la lista que hubiere obtenido mayor número de votos;

  3. Los restantes miembros se elegirán conforme a lo establecido en el art. 9

  4. Ningún precandidato podrá integrar más de una lista, aunque lo fuere a distintos cargos;

  5. Cuando se produjera la vacancia de un miembro titular, automáticamente será reemplazada por el primer suplente asignado a la lista por la que aquel resultó electo.

Artículo 11

Se elegirán por el voto secreto y directo de los afiliados, los candidatos a Titulares del Ejecutivo de la Provincia y del Distrito, y cualquier otro cargo electivo nacional, provincial y distrital.

Artículo 12

La presente Carta Orgánica garantiza en los procesos eleccionarios la participación de las minorías, conforme se establece en las disposiciones partidarias y legislación pertinente.

Artículo 13

En la asignación de candidatos para los cargos electivos, con la excepción de los candidatos a gobernador, vicegobernador e intendentes, se aplica igual criterio que el indicado en el artículo 9°.

­Ley electoral de la Provincia de Corrientes­ y sus Decretos Reglamentarios.

Artículo 15

En el caso de integrantes de cuerpos colegiados se elegirán igual cantidad de suplentes que titulares, con excepción de los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios Generales. Los titulares serán reemplazados por orden de lista y representatividad.

Artículo 16

Ningún afiliado podrá desempeñar simultáneamente más de un cargo en el GEN Corrientes.

Las funciones transitorias no serán consideradas a los fines de la presente incompatibilidad.

Artículo 17

El Partido podrá elegir candidatos para cargos públicos electivos a extrapartidarios, con la correspondiente autorización de la Convención Provincial por mayoría de sus miembros.

Capítulo Quinto Organos de Gobierno...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA