Accidentes y agresiones, una endemia entre los jóvenes

Si se puede prevenir, no es un accidente. Es una lesión o trauma, y la población joven es la más vulnerable. De hecho, los especialistas acuerdan que las lesiones por hechos en el tránsito, el hogar, la escuela o el trabajo son endémicas, en especial entre 1 y 35 años. El 70% de los certificados de defunción entre los 15 y 24 años describe un trauma.

"El trauma es la enfermedad endémica que más discapacita y mata", aseguró el doctor Jorge Neira, presidente de la Fundación Trauma, que trabajó cinco años en silencio para diseñar un sistema de registro de lesiones evitables, con estándares de calidad internacionales. La iniciativa pasó con éxito su prueba de bautismo en diez hospitales y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de La Plata que dependen del Ministerio de Salud bonaerense. En esa prueba, los hechos en el tránsito, las caídas y las agresiones fueron las principales causas de lesiones (ver aparte).

"En el país, la población expuesta es joven y vimos que los años de vida y trabajo potencialmente perdidos por el trauma son similares a la suma de los años perdidos por las enfermedades cardiovasculares y oncológicas -agregó Neira-. Esto y que el 70% de los costos tienen que ver con la pérdida de productividad y la atención de la discapacidad explican el alto impacto del trauma."

Para generar un sistema coordinado de atención, registro y seguimiento de las víctimas y que se activen los mecanismos de prevención con las agencias y las instituciones responsables, la fundación elaboró un programa de formación de los equipos de los servicios de emergencias y los hospitales, y de organización de la derivación y la atención de los pacientes traumatizados de acuerdo con la gravedad de las lesiones, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y un consenso convocado por la Academia Nacional de Medicina para la categorización de los centros de atención del trauma del país.

El registro incluye información de la historia clínica, que se construye desde la internación hasta el alta. "Nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR