Accidente en el volcán Lanín: murieron dos escaladores

Rescate de andinistas en el Lanín

Dos personas murieron al accidentarse hoy durante el ascenso al Volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile , por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Fuentes de la administración del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmaron confirmaron las dos muertes a LA NACION . Se trata de una mujer de nacionalidad uruguaya y un hombre oriundo de Mendoza, quienes eran parte de uno de los dos grupos de alpinistas que estaban en la zona del hecho. Otros dos masculinos, también argentinos, resultaron heridos. Uno de ellos es el guía del equipo y sufrió fracturas de fémur y peroné.

Rescate de andinistas en el Lanín

"Entendemos nosotros que tenían la preparación básica, eran jóvenes. No tenemos certezas fehacientes de cómo fue el accidente, que está en investigación. Creemos que ha habido un desplazamiento, que se han resbalado, aunque no sabemos bien como el episodio ", explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

Y detalló: "Venían escalando desde ayer. A esa altura, por encima de los 3000 metros, a partir de una tormenta de nieve que hubo el fin de semana hay nieve y hielo. Es una zona complicada , es el ultimo tirón de acceso al volcán".

La tragedia ocurrió esta mañana y se estima que el grupo cayó unos 300 metros . "El accidente fue en la cara noreste. Sabemos que son dos grupos que se encontraron en esa canaleta, una vía de acceso a la cumbre ", dijo Vellido pasado el mediodía a TN . Horas después aclaró que ambos equipos estaban registrados y aseguró que las medidas de control son estrictas por las dificultades que representa la travesía: "El volcán tiene un comportamiento de alta montaña por su altura y condición climática. Los que vienen a visitar y ascender al volcán, no todos tienen la experiencia y estado físico necesario. Ahí es cuando ocurren accidentes, en general todos los años, aunque no son fatales como en este caso".

Una de las víctimas es descendida desde el helicóptero en el que se la rescató

Del operativo de rescate participaron diferentes fuerzas y organismos, entre ellos el Servicio Nacional de Manejo de Fuego que aportó un helicóptero para trasladar a las víctimas hasta el hospital Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes.

Por último, el intendente del Parque Nacional Lanín contó cómo es el procedimiento habitual para llegar a la cima del volcán: " Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR