Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 24 de Agosto de 2016, expediente CIV 064334/2011/CA001

Fecha de Resolución24 de Agosto de 2016
EmisorCamara Civil - Sala K

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K “ACCIAPACCIA, J.P. y otros contra M.L.P. y otros sobre daños y perjuicios”.

Expediente n° 64334/11 Juzgado n° 32.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los días del mes de agosto de 2016, hallándose reunidos los Señores Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados: “ACCIAPACCIA, J.P. y otros contra M.L.P. y otros sobre daños y perjuicios”, habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio la Dra. L.B.H. dijo:

Contra la sentencia de grado dictada a fs. 241/246 que hizo parcialmente lugar a la demanda, expresó agravios la parte actora a fs.

282/284 y la citada en garantía a fs. 289/291, los que fueron contestados a fs. 295/298.

  1. Cuestión debatida en autos.

    J.P.A., A.S.Á. y C.A. a fs. 25/35 reclamaron la indemnización por los daños y perjuicios sufridos el 27 de abril de 2011 a las 16.30 horas aproximadamente.

    Dijeron que en esa ocasión la Sra. Á. y C.A. circulaban a bordo del V.V., Dominio GES-849 por la calle G. de esta ciudad y que al finalizar el cruce de dicha arteria con la calle Balcarce su vehículo fue embestido por un automóvil marca Renault 19, Dominio BKD-856 conducido en la oportunidad por el Sr. L.J.S. generándole los daños objeto del reclamo..

    Fecha de firma: 24/08/2016 Firmado por: JUECES DE CAMARA, Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA #12778037#159981852#20160825104424212 Imputaron la responsabilidad por el hecho dañoso a L.P.M. en su carácter de propietaria del vehículo Renault 19, al Sr. L.J.S. y solicitaron la citación en garantía de “Aseguradora Federal Argentina”.

    A fs. 68 se declararon nulas las presentaciones efectuadas por el Dr. Rondoletti por no haber ratificado la gestión realizada en los términos del art. 48 del Código procesal respecto de los codemandados L.P.M. y L.J.S..

    A fs. 85/92 se presentó la aseguradora, contestó la demanda, reconoció la existencia del accidente y dio su propia versión de los hechos. En ese sentido dijo que ese día el conductor del Renault 19 circulaba por la calle Balcarce conforme a las previsiones de la normativa de tránsito vigente, a velocidad moderada y manteniendo el dominio de su vehículo.

    Al llegar a la bocacalle disminuyó la velocidad, continúa relatando, y luego de verificar el tránsito emprendió el cruce cuando, de modo repentino apareció el VW Vento conducido por la actora quien de manera imprudente se interpuso en su de marcha provocando de ese modo el accidente.

    El Sr. Juez de grado hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a L.P.M. y a L.J.S. a pagar la suma total de $71.400; al Sr. J.P.A. la cantidad de $10.400, a la Sra. A.S.Á. la suma de $30.500 y a la Sra.

    C.A. la cantidad de $30.500; dentro de los diez días de quedar firme el pronunciamiento, haciéndola extensiva en la medida del seguro a “Aseguradora Federal Argentina S.A.”, con más los intereses que ordenó calcular desde la fecha en que se produjo la mediación hasta el efectivo pago conforme a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. Las costas las impuso a los vencidos (art. 68 del Código Procesal).

    La sentencia llega firme en lo que respecta a la responsabilidad que por el accidente de autos se adjudicó a los demandados.

    Fecha de firma: 24/08/2016 Firmado por: JUECES DE CAMARA, Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA #12778037#159981852#20160825104424212 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

  2. Los agravios.

    J.P.A. solicita el incremento del monto fijado en concepto de “Privación de uso” y solicita que se reconozca el rubro “Desvalorización del rodado”.

    A.S.Á. y C.A. se agravian respecto de las sumas indemnizatorias reconocidas en concepto de “Incapacidad psicofísica” y “Gastos de asistencia médica y farmacia”.

    Finalmente cuestionan la fecha desde la cual se dispuso el cómputo de los intereses.

    Haciendo lo propio, la aseguradora se agravia respecto del monto reconocido a las actoras por “Incapacidad psicofísica”.

    Por último, objetan la tasa de interés aplicada solicitando que los mismos se computen conforme la tasa pasiva.

  3. La Indemnización.

    1) Incapacidad psicofísica.

    El Sr. Juez a quo reconoció a favor de A.S.Á. y Carolina Acciapaccia la suma de $20.000 para cada una.

    Ambas actoras cuestionan el monto reconocido por este concepto y solicitan su incremento.

    Haciendo lo propio, la citada en garantía objeta su procedencia y requiere en subsidio su reducción.

    Como es sabido la incapacidad es la inhabilidad o impedimento o bien la dificultad en algún grado para el ejercicio de funciones vitales.

    Entraña la pérdida o la aminoración de potencialidades de que gozaba el afectado, teniendo en cuenta de modo predominante sus condiciones personales. Habrá incapacidad sobreviniente cuando se verifica luego de concluida la etapa inmediata de curación y convalecencia y cuando no se Fecha de firma: 24/08/2016 Firmado por: JUECES DE CAMARA, Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA #12778037#159981852#20160825104424212 ha logrado total o parcialmente el restablecimiento de la víctima. (Z. de G., M., Resarcimiento de daños, 2ª, Daños a las personas, (Integridad sicofísica), p. 343).

    Reiteradamente se ha sostenido que la incapacidad computable en materia resarcitoria no es solamente la laboral sino que alcanza a todas las actividades de la persona disminuida por una incapacidad, es la llamada "vida de relación" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR