Acceso y calidad del agua para su uso en multiples actividades por parte de pequenos productores caprinos situados en el sureste del secano de San Juan (Argentina).

AutorTapia, Raul

Access and quality of water for its use in multiple activities by small goat-producers in the southeast of San Juan dryland (Argentina)

Introduccion

Las zonas de clima arido, semiarido y subhumedas con periodos secos ocupan 6.200.106 hectareas, aproximadamente el 47% de la superficie terrestre, y albergan al 40% de la poblacion total del planeta (Middleton & Thomas, 1997; Reynolds & Smith, 2002). En muchas de estas zonas, una presion excesiva sobre sus recursos naturales, historica y actual, genera una intensa degradacion del suelo, la cubierta vegetal, los procesos ecologicos, biogeoquimicos e hidrologicos provocando una perdida de productividad biologica que han derivado en el incremento exponencial del proceso de desertificacion (Reynolds, 2001; Reynolds et al., 2007).

La provincia de San Juan pertenece a zonas aridas y se constituye como un espacio cargado de tensiones y disputas alrededor del manejo y distribucion del agua, observandose asimetrias tanto entre el oasis y el secano sanjuanino, como tambien al interior de cada una de estas subregiones. Este escenario adquiere mayor complejidad en la medida que se intensifican los distintos usos tornando mas dificil una compatibilizacion entre los mismos. Se asume al agua como bien comun reconociendo las funciones sociales que provee en el marco de una propuesta de Gestion Integrada de los Recursos Hidricos (GWP) donde se concibe la idea de promover el "desarrollo y una gestion coordinada de agua, tierra y recursos relacionados".

El objetivo del presente trabajo es evaluar el estado de las fuentes de agua para consumo humano y actividades productivas en el sudeste del departamento de 25 de Mayo de San Juan (Argentina), analizando las condiciones de suministro en materia de calidad con el proposito final de visibilizar los conflictos que adopta en el area de estudio el acceso al recurso hidrico.

Material y Metodo

Area de estudio

La zona se localiza en el departamento 25 de Mayo, provincia de San Juan entre los paralelos 32[grados] 04' 37.31" S- 68[grados] 13' 59.31" O y 32[grados] 05' 22.69" S- 68[grados] 07' 27.79" O, limitando al sur con la provincia de Mendoza. Esta zona corresponde al humedal Lagunas de Guanacache, declarado Sitio Ramsar en 1999.

Desde el punto de vista biogeografico la zona corresponde a la provincia del Monte, la cual se caracteriza por poseer un clima seco y calido, con precipitaciones principalmente estivales, de caracter torrencial, que varian entre 80 mm y 200 mm anuales (Poblete & Minetti, 1999). Las temperaturas son elevadas, alcanzando maximos absolutos de 46[grados]C, lo cual le brinda caracteristicas de maxima aridez (Dalmasso & Anconetani, 1993). La vegetacion del Monte, en general, es uniforme tanto en su fisonomia como en su composicion floristica, existiendo una variacion de la misma en funcion de la topografia. El area de estudio presenta la fisonomia de un bosque abierto en el cual predominan especies como el algarrobo dulce (Prosopis flexuosa DC.) y el retamo (Bulnesia retamo Griseb.). Desde el punto de vista hidrogeologico el area se halla en la zona distal de la cuenca del valle de Tulum, principalmente, y con influencia de la cuenca del Bermejo.

Caracteristicas socioeconomicas

Este territorio, en la actualidad, se halla ocupado por la comunidad Huarpe Sawa, reconocida por el Estado argentino como comunidad indigena en el ano 2000 a partir de su inscripcion en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indigenas) y reconocimiento a traves de INAI.

Dicha comunidad presenta un sistema productivo de subsistencia caracterizado por el trabajo familiar organizado. Las principales actividades rondan en torno a la ganaderia, caprina en su mayoria, y el trabajo en las pequenas huertas familiares. En cuanto a la actividad ganadera, la misma esta orientada a la produccion de cabritos de 60 dias que son destinados al autoconsumo, como asi tambien a la venta en el mercado interno. El tipo de ganaderia practicada es la extensiva y abierta en lo que a uso y tenencia de la tierra se refiere.

Identificacion de las unidades fisiograficas

Previo al trabajo de campo, se realizaron instancias de gabinete para identificar las unidades fisiograficas presentes en la zona de estudio. Para ello se empleo la tecnica de interpretacion visual sobre una imagen satelital de la mision Landsat 8 OLI/TIRS (Path Row 232 82) fecha 20/12/2014 proporcionadas por USGS.

Toma de las muestras

Para la toma se siguio el protocolo propuesto por INTA (2011). Las muestras fueron colocadas en envases asepticos de plastico de 1 litro, para determinaciones fisico-quimicas, y de 250 ml para las mediciones bacteriologicas.

Analisis fisico-quimico

Las muestras fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Tecnologicas (IIT), donde se determinaron aniones (C[O.sub.3.sup.2]; HC[O.sub.3.sup.-] ; [Cl.sup.-] y N[O.sub.3.sup.-]) y cationes ([Ca.sup.2+], [Mg.sup.2+], [K.sup.+] y [Na.sup.+]). Ademas, se realizo la determinacion del pH mediante el metodo electrometrico 4500 [H.sup.+] B y conductividad electrica a partir del metodo potenciometrico SM 2510. Para la cuantificacion de los carbonatos y bicarbonatos se empelo el metodo titrimetrico 2320 B. Por otro lado, los cationes calcio y magnesio fueron determinados por el metodos titriometrico 3500 B y de calculo 3500 B, respectivamente. Los sulfatos fueron determinados por el metodo gravimetrico con insercion de residuos 4500 C. En tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR