Quiénes accederán a los créditos del Procrear

La edad del solicitante, la conformación del grupo familiar, el hecho de cobrar o no prestaciones de la seguridad social y el haber intentado o no ingresar antes a un plan para vivienda, son los factores que entrarán en juego para definir quiénes accederán a los créditos hipotecarios de la línea Casa Propia del Procrear. Serán préstamos con cuotas ajustables por inflación y un subsidio estatal de capital. La inscripción de postulantes cerró el miércoles pasado y hacia mediados de mes se conocerá quiénes podrán obtener la financiación; eso será en función del resultado obtenido por cada familia en un sistema de puntajes, y más allá -claro- de haber cumplido con los requisitos generales, como el tener ingresos de entre $ 15.120 y $ 30.240 mensuales.

-¿Cuántas personas se anotaron para recibir un crédito y cuántas lo recibirán?

-Según informó la Anses, se registraron 113.838 postulantes. Pero en esta primera etapa se otorgarán 25.000 créditos subsidiados.

-¿Cuál será el criterio para la selección?

-A cada inscripto se le asignará un puntaje. Quedarán seleccionados quienes sumen más puntos.

-¿Cuántos puntos se suman en función de la edad y de cómo se integra el grupo familiar?

-Dentro del rango de 18 a 55 años (ese es límite de edades para el plan), se sumarán más puntos cuanto más años se tengan. Si el solicitante tiene de 45 a 55 años sumará 20 puntos. Si tiene entre 18 y 44 años, se aplicará una fórmula por la que el puntaje siempre dará entre 6 y 19 puntos. Según la fórmula, se divide la edad por dos y al resultado se le resta 3. Por ejemplo, con 30 años se obtienen 12 puntos; con 40 años, 17 puntos. El sistema asigna puntaje por embarazo de la persona solicitante o de su cónyuge; por tratarse de un hogar monoparental; por la presencia de adultos mayores en el hogar, y por hijos. En este último caso, se dan 10 puntos por los que tienen hasta 13 años y, por los de entre 13 y 18 años se aplica una fórmula por la cual, a menor edad, mayor puntaje.

-¿Qué otras situaciones aportan puntos?

-La discapacidad de algún integrante de la familia, el hecho de cobrar prestaciones de la seguridad social (plan social, asignación universal por hijo o salario familiar del sistema formal), y haber estado inscripto antes en el Procrear, son situaciones que aportarán puntos.

-¿Qué bancos darán créditos?

-Las familias seleccionadas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario (y luego tendrán 6 meses para concretar la operación de compra). Participarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR