¿Acaso hinchar por la Argentina nos convierte en opas?

Lionel Messi

Leo y oigo que el Mundial de fútbol está siendo visto como una maniobra tendiente a distraernos de la realidad. El viejo pan y circo romano, táctica tan usada por dictaduras de toda laya a lo largo de la historia. El uso político que se hace es obvio, no tengo nada que decir a ese respecto. Cambia el humor social según si el equipo al que pertenecemos gana. Tal vez por breves instantes, en virtud del estado nirvánico en el que parece quedar sumergida la población, habrá silencios o expresiones de alegría que podrán ser tomados como apoyo político. Como si el poderoso Mundial inyectara en las mentes indefensas de gente adormecida un chupete calmador de angustias, una droga anestesiadora de conciencias o una tapadera de pensamientos.

Tal vez sea así para algunos. Pero no para todos. ¿Es que acaso disfrutar de los encuentros, hinchar por la Argentina, sufrir por la derrota o ser feliz por un triunfo nos convierte en opas o ciegos?

Entiendo poco de fútbol. No tengo el hábito ni la necesidad de verlo , cosa que cambia, para mi propia sorpresa, durante los mundiales, cuando juega la Argentina. Vivo en el seno de una familia muy futbolera, me hice amiga de giros y chistes, aprendí sobre enojos y alegrías y entiendo la emoción del hincha. Mi marido, mis hijos y mis nietos son de Boca, pero yo me hice de River allá por los cincuenta enamorada de la pinta de Amadeo Carrizo, el "Tarzán argentino". Y aunque quiera compartir con mi familia la emoción que sienten ante los triunfos de Boca no puedo cambiar de club, es como si fuera parte de mi identidad. No conozco a nadie que haya cambiado de club, como si fuera una elección filiatoria indeleble.

En medio de este vaivén emocional ante cada partido , me desconcierta ver que hay personas que lo transitan con indiferencia porque "no me importa el fútbol" o "me enoja que quieran tapar con eso todo lo que pasa" y que me miren como si fuera tonta o como si estuviera ciega porque me importa el Mundial y comparto angustias y deseos de triunfo con la mayoría de la gente.

Y sí. Me importa. Y me pregunto por qué. ¿Qué tienen el fútbol y otros deportes masivos que concitan tanta emoción colectiva y se tejen con nuestras identidades? Hay puesto mucho dinero, ídolos que se entronizan y entran en juego ilusiones colectivas que benefician a las grandes marcas y a los que se ensucian las manos con sobornos y lucran con negocios no siempre claros. Todo el mundo lo sabe, pero se lo encapsula y a la hora de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR