¿Se acabó la racha? Tras ocho ruedas con buenas compras, el Banco Central tuvo que volver a vender reservas

Miguel Pesce, presidente de un Banco Central que otra vez muestra problemas para acumular reservas

El Banco Central (BCRA) volvió a quedar hoy del lado vendedor en el mostrador del mercado oficial de cambios , algo que había evitado en las últimas nueve ruedas. Se debió desprender de unos US$20 millones, poco menos del 12% del famélico total de US$169,1 millones operados en la jornada , para asegurar que el dólar mayorista cierre el día a $117,08 por unidad para la venta, es decir, apenas 15 centavos arriba del cierre de anteayer.

El dato de precio tiende a confirmar que la apuesta oficial vuelve a pasar por ralentizar el nivel de actualización del tipo de cambio (que avanza este mes a un ritmo del 3,6% mensual, por debajo del 3,92% que avanzó en abril) en un intento por ayudar a aplacar la inflación, aunque esa estrategia fracasó estrepitosamente el año pasado, ya que, pese a convalidar un ajuste de apenas 22% del tipo de cambio, el índice general de precios trepó hasta casi el 51%.

Los analistas de mercado sostienen que esta vez la táctica sería no desacoplar el ritmo de ajuste cambiario con el nivel de la tasa de interés, algo que, coinciden, suele afectar la oferta de divisas. Pero la tendencia al achicamiento que vuelven a mostrar los volúmenes operados en el mercado (tras el récord de liquidaciones registrado en la semana anterior) parece sugerir que esa calibración esta vez no solo no aporta soluciones, sino que agrega costos a la economía.

La referencia alude a la fuerte tendencia a la apreciación que registra el peso, que ya cedió en lo que va del año casi 7 puntos de competitividad con respecto a las monedas de los países con los que más comercia la Argentina.

Así lo muestra el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que elabora el propio BCRA, y se ubicaba ayer (último dato disponible) en 95,9 puntos, su menor nivel desde el 4 de mayo de 2018, es decir, cuando comenzaba a tomar músculo la corrida cambiaria que jaqueó a la administración Macri y hundió a la economía en una profunda crisis por tres años.

De este modo, ya exhibe un retroceso de 6,3 puntos en los últimos 45 días, es decir, desde que a la brecha inflacionaria que ya lo carcomía se agregó la devaluación de buena parte de las monedas del mundo ante el camino al fortalecimiento global que emprendió el dólar estadounidense, y aun cuando el compromiso explícito asumido por la administración Fernández en el acuerdo con el FMI vigente es mantenerlo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR