Abusos en el Colegio del Salvador: exalumnos denunciaron penalmente a las autoridades y a la congregación jesuita

Más de 40 exalumnos dijeron haber sufrido abusos por el religioso Carlos Fretes

En julio de 2022, dos exalumnos del Colegio Del Salvador denunciaron en distintos medios de comunicación los abusos sexuales que habrían sufrido en 2002, cuando tenían once años, por parte de César Fretes, un religioso de la tradicional institución educativa que falleció en 2015 . A partir del conocimiento de esos primeros dos casos, comenzaron a acumularse nuevas y similares denuncias de exestudiantes del establecimiento y el número total hoy asciende a más de 40 .

A ocho meses de aquella exposición mediática, diez de las víctimas informaron que realizaron una denuncia penal contra quienes fueran autoridades del Colegio del Salvador y de la Compañía de Jesús por ser partícipes necesarios de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado .

" Exigimos que se investigue y sancione a las autoridades de ese momento por haber desestimado denuncias, no haber hecho lo posible por dar con el total de las víctimas, silenciar lo ocurrido y permitir que César Fretes siguiera teniendo contacto con menores. Es para nosotros una falta de respeto que esas mismas personas hoy estén ocupando los mayores cargos dentro de la orden", dicen en el comunicado divulgado hoy.

Cesar Fretes falleció en 2015

La denuncia, presentada por la UFEM con el patrocinio de los abogados Pablo Mayer, César Mayer y Carlos Lombardi, quedó radicada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°59 a cargo de Alfredo Godoy y la Fiscalía N°2 que conduce Santiago Vismara. Como primera consecuencia, el viernes pasado se realizó un allanamiento al Colegio del Salvador y el Centro Loyola.

Ante la consulta de LA NACIÓN , la Compañía de Jesús compartió un comunicado en el que confirmó el allanamiento. "Personal judicial se presentó en el Colegio del Salvador a fin de requerir documentación referida a César Fretes. La Compañía prestó toda su colaboración para que los oficiales intervinientes pudiesen desarrollar el procedimiento a fin de que se puedan aclarar los hechos bajo investigación. A pesar de la sorpresiva medida, inmediatamente el primer día hábil siguiente (13/03/23), la Compañía de Jesús hizo llegar de modo espontáneo al Juzgado mayor información que la existente en las sedes educativas, ya que la misma se encontraba en la Sede Curial donde no se dispuso allanar", dijeron.

Por último, la Compañía de Jesús recordó que Cesar Fretes falleció en 2015 y que "no era más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR