Abuso sexual: condenan a un agente penitenciario que violó a una mujer con prisión domiciliaria

La tobillera electrónica que controla la detención domiciliaria de Bernarda en Salvador Mazza

El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín condenó a un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a ocho años y seis meses de prisión por abuso sexual mediante acceso carnal por vía oral agravado contra una mujer que purgaba pena por un caso de trata de personas. El hecho ocurrió en 2019 en La Reja, partido de Moreno, cuando el guardiacárcel Fernando Víctor Alfonzo concurrió al domicilio de la víctima para colocarle la tobillera electrónica de monitoreo, ya que se le había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Según consignó el Ministerio Público en su portal de informaciones fiscales.gob.ar , el hecho ocurrió cuando este hombre, quien se desempeñaba como ayudante de 3ª del SPF y cumplía un rol de miembro del equipo técnico de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (Dapbve) , concurrió por segunda vez al domicilio de la mujer, el 2 de marzo de ese año, ya que el equipo de monitoreo que le había instalado tres días antes había quedado mal colocado.

Al día siguiente, el 3 de marzo, Alfonzo retornó a la vivienda y, tras extorsionar a la mujer, la obligó a ingresar a su auto, un Volkswagen Bora. Allí abusó sexualmente de ella por vía oral. Ese mes volvió en tres ocasiones a la casa de la víctima. La extorsionaba: la amenazaba con "emitir informes influyentes" negativos para que se le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria si no accedía a sus abyectos deseos.

Tras advertir lo que ocurría, una de las hijas de la víctima la convenció de que denunciara las vejaciones ante las autoridades. La investigación recayó en el Juzgado Federal N°2 de Morón, con intervención de la Fiscalía Federal N°1.

El juicio y la condena

El TOF N°2 analizó los hechos y determinó que configuraban "una forma de ejercicio de violencia contra la mujer, además de estar involucrado un funcionario público encargado del cumplimiento de la ley y de violencia institucional". Sumado a esto, se expuso la situación de "asimetría" entre víctima y acusado.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR