Abuso: 12 denuncias por día en San Martín

La Unidad Especial de Delitos Sexuales del Departamento Judicial San Martín recibe por día al menos 12 denuncias por abusos, revelaron fuentes judiciales a LA NACION. Esas denuncias son radicadas en las comisarías de la Mujer de San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham y Tres de Febrero.

El 90% de esos hechos es contra la integridad sexual y las víctimas son menores. Casi el 80% de los hechos ocurre dentro del ámbito familiar o en su entorno

Es la misma zona donde fue violado el chico de 6 años, cuya sentencia provocó el escándalo judicial que en las últimas semanas derivó en las renuncias de los dos jueces de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo. Ambos magistrados habían reducido a la mitad la pena que un tribunal oral le impuso al acusado.

En esa zona, además, alrededor de 70 abusadores son condenados por año.

Esta unidad de investigación judicial está integrada por tres fiscales, seis psicólogas, una médica y una psiquiatra y fue la que estuvo a cargo de la investigación que terminó con la condena a seis años de prisión contra Mario Tolosa por abusar de G., un chico, de 6 años que jugaba al fútbol infantil en el club Loma, en el que aquél era dirigente.

Tolosa fue uno de los 70 condenados por delitos contra la integridad sexual por año en ese departamento judicial, a partir de investigaciones encaradas por la fiscalía especializada. En abril de 2012, el juez del Tribunal Oral N° 3, Miguel Bacalhau, condenó a Tolosa a seis años de prisión por el abuso gravemente ultrajante de G.

Hace un mes, se conoció el fallo en el que el juez Sal Llargués decidió rebajar la pena de 6 años a 3 años y 2 meses contra Tolosa. Dicha resolución también fue firmada por el juez Piombo, quien adhirió al voto de su colega.

Los magistrados no negaron la existencia del abuso, pero consideraron que la agresión que sufrió el menor no había sido gravemente ultrajante porque supuestamente tenía inclinaciones homosexuales.

El fallo fue recurrido por el fiscal Carlos Altuve ante la Cámara de Casación Penal bonaerense, quien solicitó a la Suprema Corte provincial que revoque la sentencia que benefició al abusador de G.

Luego de pasar poco más de un año en prisión, Tolosa regresó a su casa de Loma Hermosa y actualmente vive a diez cuadras del domicilio del chico al que, según la Justicia, agredió. En caso de que la Suprema Corte revoque el fallo de Piombo y Sal Llargués, el condenado deberá volver a la cárcel.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR