Del abuelo y la maestra a la búsqueda en Google y en YouTube

Los niños ya no escuchan a sus abuelos para que les relaten sus experiencias, enseñanzas y recomendaciones como antaño, Youtube los ha reemplazado. Miles de usuarios de esta red se ganan todos los días la confianza de chicos hiperconectados, a espaldas de sus padres y sin posibilidad de validación, porque los menores dan crédito 100% a lo que escuchan y ven en la plataforma, sin dudar.

Los abuelos son los transmisores de nuestra historia familiar y también del valioso legado del pasado. Sin embargo, están siendo reemplazados por tutoriales, los dispositivos móviles y el uso exagerado de la tecnología. Esta es la primera generación de padres que están criando y educando a sus hijos pandemials en un mundo totalmente desconocido, dado que la tecnología aceleró el proceso de transformación digital como nunca antes y presenta nuevas amenazas y peligros vinculados con el abuso de la tecnología a edades muy tempranas.

Observamos a menores jugando con un celular o una tablet en un restaurant, colectivo, shopping y hasta en las plazas. El "trastorno del videojuego " ha sido incluido en 2018 por la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades en la sección de trastornos de adicción. Se refiere a las consecuencias adictivas en el comportamiento que tienen las nuevas tecnologías en las personas y que se han convertido en una realidad clínica que debe ser tratada como cualquier otra adicción.

La sobreexposición a las pantallas provoca consecuencias como: dificultades de atención, mal rendimiento escolar, sobrepeso, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. En este sentido, desde el mes de septiembre los menores de 18 años en China solo podrán jugar a videojuegos online durante una hora por día y únicamente viernes, sábados y domingos. Es la nueva medida del gobierno para hacer frente a la "adicción a los videojuegos".

Es imposible proyectar cuál será el daño a futuro de este cambio tan radical en la crianza de nuestros hijos. Solemos pensar que es mejor hacer más cosas en menos tiempo. Pero en realidad, hacer varias cosas a la vez reduce el rendimiento debido a que nuestro cerebro tiene que apagar y encender ciertas partes para diferentes tipos de trabajo. Cambiar de tarea puede costarnos hasta un 40% de nuestro tiempo productivo.

Hacer contacto visual facilita la atención y la conexión compartidas. La conversación es la plataforma donde las mentes se encuentran para crear e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR