Abuelas recuperó a la nieta 127 tras 40 años de búsqueda

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dio nuevos detalles ayer sobre el hallazgo de la nieta recuperada número 127. Reveló que se trata de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, y que nació en "mayo o junio" de 1977 en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Hace pocos días anunciamos la restitución de la nieta 126. Hoy cerramos el año de nuestro 40° aniversario con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127, a la que esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad", sostuvo la dirigente, en un salón repleto en la sede de Abuelas, en el centro porteño. Adriana, la nieta 126, la acompañaba a unos pocos metros.

Aún no se reveló la identidad de la mujer que recuperó su identidad, el lugar donde vive ni se brindó información sobre la familia que la crió, porque se quiere preservar su privacidad en este momento sensible hasta que ella decida exponerse.

"Recién toma cuerpo esta noticia en un ámbito no muy grande como es la provincia [San Juan] y cualquier dato que demos puede servir para identificarla", detalló Carlotto, al tiempo que reiteró su pedido a la sociedad y a los medios de prensa para que se respete su privacidad.

"Vamos a decirle que se quede tranquila. Le vamos a dar todo el tiempo del mundo para que procese la situación. La buscamos por 40 años. La amamos inmensamente", dijo, en tanto, Elsa Poblete, una de las tías de la nieta recuperada, que se sentó junto a Carlotto. Y agregó, a modo de agradecimiento: "Ahora la encontramos, y esto es gracias a la sociedad civil y los organismos".

La nieta, hija de una mendocina y de un sanjuanino que participaron del grupo Montoneros y que fueron secuestrados por la última dictadura militar en Córdoba, tiene siete tías y dos tíos. Muchos de sus primos viven en San Juan, indicó Poblete. La familia espera conocerla personalmente en los próximos días.

La última nieta recuperada fue encontrada tras el trabajo conjunto de la Unidad de Derechos Humanos de Mendoza y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado. Según detalló Abuelas, la mujer estaba anotada en los registros como "hija propia de un matrimonio de Mendoza, vinculado al terrorismo de Estado" y como hija de desaparecidos.

La búsqueda llegó a su fin en las últimas semanas, luego de que la justicia federal mendocina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR