Con abstenciones, el Senado aprobó el ascenso de Cundom en el Ejército

Con la abstención del radicalismo, el Senado aprobó ayer el ascenso a teniente general de Ricardo Cundom, reemplazante del controvertido César Milani al frente del Ejército Argentino.

La actitud de la UCR respondió a la negativa del kirchnerismo a citar a Cundom a la Comisión de Acuerdos para que expusiera sus planes para la fuerza y las razones por las que fue sancionado durante el primer levantamiento carapintada. Así, el ascenso fue aprobado por 39 votos a favor y 12 abstenciones.

Según un informe del CELS, el nuevo jefe del Ejército purgó ocho días de prisión cuando era capitán y estaba en un curso en la Escuela Superior de Guerra, por una supuesta inacción durante el alzamiento de 1987.

Esto no hizo más que traer al recinto de la Cámara baja el fantasma de Milani, que fue ascendido en tres oportunidades, la última a teniente general, sin que fuera convocado al Senado para conocer sus puntos de vista. "No pedimos que vengan todos, pero después de lo que ocurrió con Milani necesitamos que en el caso de altos cargos vengan al Senado", explicó Gerardo Morales (Jujuy), jefe del bloque radical.

"Sería bueno que los senadores supiésemos por qué el teniente general Cundom tuvo una actitud de disidencia entre ser solidario con sus camaradas y no respetar el poder político y sus instituciones", reforzó Ángel Rozas (UCR-Chaco) la postura radical.

Antes, Morales había planteado la molestia de su partido por la ausencia de Cundom en la reunión de Acuerdos en la que se firmó dictamen a su ascenso, hace dos semanas. "Tenemos inquietud por saber por qué fue sancionado", afirmó Morales, tras lo cual adelantó que si el oficialismo no convocaba a Cundom al Senado la UCR se iba a abstener.

Fernando Solanas (FAP-Capital) también se quejó por la actitud del oficialismo. "Después de Milani debería entenderse que, por un mínimo de responsabilidad política además de cortesía, debería venir a la Comisión de Acuerdos, en plenario con la Comisión de Defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR