ABSA instalará medidores para cobrar el agua en la provincia

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso una drástica reestructuración de Aguas Bonaerenses (ABSA) para intentar paliar la severa crisis de financiamiento que atraviesa la compañía estatal encargada de prestar el servicio de agua potable y cloacas a 3,7 millones de usuarios, en 68 municipios del Gran Buenos Aires y el interior provincial.

La medida, que trata de evitar que la situación siga repercutiendo en la calidad de la prestación, incluye achicamiento de la estructura empresarial y racionalización de contratos y gastos en general, además de la iniciativa de generalizar la instalación de medidores a los usuarios, ya que hasta hoy el cálculo del servicio surge de una estimación vinculada con las características de los inmuebles.

"Encaramos un proceso de reestructuración en los próximos meses para achicar gastos y mejorar los ingresos, además de optimizar la gestión y la operación, concentrando la inversión en el cúmulo de reparaciones pendientes", dijo a la nacion el secretario de Planificación y Servicios Públicos provincial, Franco La Porta. Consideró, no obstante, que la situación de ABSA no escapa a las dificultades de financiamiento estructural que sufre la provincia de Buenos Aires.

Los aprietos financieros que soporta ABSA fueron hechos públicos semanas atrás por el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba), que advirtió mediante un comunicado sobre lo que calificó como las "graves complicaciones financieras" que estaría atravesando la empresa estatal, lo que, según el gremio, pone "en serio riesgo" las prestaciones. Sosba tiene un 10% de las acciones de la empresa y también el manejo de todas las gerencias operativas. Por ello, sus dirigentes estudian una presentación judicial que deslinde responsabilidades por el denunciado desfinanciamiento de la compañía.

Según trascendió, proveedores de ABSA habrían manifestado su imposibilidad de seguir entregando mercadería e insumos, algunos de ellos indispensables para el funcionamiento de la empresa, ante la falta de pago. Fuentes de la firma estimaron la deuda con los proveedores en unos $ 550 millones. En el gobierno provincial aseguraron que se estudia la emisión de un bono para pagarla.

ABSA se sostiene con el cobro de las facturas, cuyo nivel de cobrabilidad, según las autoridades, es cercano al 80%, aunque fuentes ligadas a la empresa dicen que la recaudación apenas cubre el 20% de lo emitido. Además de un refuerzo presupuestario que aporta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR