Abrió LA NACION Ganadera y esperan un fuerte repunte de la actividad

 
EXTRACTO GRATUITO

BALCARCE.- En un nuevo contexto para la ganadería, tras las medidas del Gobierno en materia de quita de retenciones y del fin de las trabas para exportar, ayer comenzó LA NACION Ganadera, que se realiza en la reserva N° 7 del INTA Balcarce.

La exposición, que cuenta con la participación de las asociaciones de las razas Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus, refleja el renovado interés de los productores en la actividad. La ganadería viene de padecer casi doce años de intervención del kirchnerismo, que hizo caer de 700.000 a menos de 200.000 las toneladas exportadas de carne y provocó la pérdida de 10 millones de cabezas de stock vacuno.

En la muestra hay alrededor de 100 expositores, entre proveedores de insumos, servicios, bancos y fabricantes de maquinaria. Está el Ministerio de Agroindustria y técnicos del INTA Balcarce, que explican el despliegue de nuevas tecnologías. Se destaca, por ejemplo, un módulo de invernada de alta producción donde en apenas 70 hectáreas y 330 animales se logran 1000 kilos de carne por hectárea, cifra que cuadriplica los promedios zonales.

"Tenemos un enorme presente y mejor futuro productivo", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El funcionario, que participó del corte de cintas, luego en diálogo con la prensa insistió en que se buscará "ganar mercados internacionales" para el país.

El mercado de la carne está intentando lograr el repunte exportador. Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), "en enero-marzo de 2016 se habrían colocado 41.600 toneladas res con hueso de carne vacuna, 14,8% menos que en enero-marzo de 2015". Sin embargo, los exportadores, reunidos en el consorcio ABC, ya se están preparando para el salto y prevén que en 2025 el sector pueda exportar 1,5 millones de toneladas de carne por 7000 millones de dólares.

José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, recordó que, según estudios de la FAO la demanda de carnes se incrementará al 2025 entre el 3 y el 4% anual y eso es una oportunidad para la ganadería vacuna. Destacó que la muestra se hace en un contexto que cambió para el campo.

"Se han tomado medidas que alivianan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA