En abril, los plazos fijos tuvieron una suba récord de 8,6%

Los , tanto en pesos como en dólares, crecieron en abril un 8,6%. Nunca antes desde la convertibilidad hasta la fecha habían tenido un crecimiento similar, según se desprende de los . Pero lo que en otros países podría tomarse como un síntoma de estabilidad, advierten los economistas, en la Argentina es reflejo de la fuerte especulación financiera que genera la previsión –al menos hasta las elecciones– de un tipo de cambio fijo y, al mismo tiempo, de tasas de interés en pesos que, medidas en moneda dura, ofrecen uno de los retornos más altos del mundo.

De acuerdo con los datos publicados por el BCRA, los plazos fijos privados treparon el mes pasado en $ 30.908 millones, hasta los 391.414 millones. En términos nominales, es el crecimiento mensual más alto de toda la década kirchnerista. Pero medida en términos porcentuales, la de abril también es la variación más alta desde, por lo menos, enero de 2003. "El fenómeno surge de la combinación de una tasa de interés atractiva con pocas opciones de inversión, tanto en el caso de empresas como de individuos", dice Francisco Gismondi, economista de Empiria Consultores. "También, por el mayor gasto público, aumentó la liquidez ya que el Gobierno está volcando más plata a la calle", agrega.

Los pesos en circulación crecieron el mes pasado a 33% interanual, informó el BCRA. Sólo en abril la base monetaria se expandió en 28.738 millones de pesos.

Pero pese a la superliquidez que hay en el sistema, la regulación que impuso a fines de 2014 el BCRA hace que las tasas de interés que pagan los bancos por sus depósitos sean mucho más altas que en otros momentos. Hoy, las entidades financieras están convalidando tasas en torno a 20,5% anual por sus plazos fijos en pesos a 30 días. Y considerando que el tipo de cambio se depreció en abril a una tasa anualizada de poco más de 8%, las tasas que pagan las entidades financieras a sus depositantes privados se traducen en rendimientos anuales en dólares de al menos 12,5 por ciento.

Para los inversores institucionales, que tienen prácticamente vedado el acceso al mercado de cambios oficial, los plazos fijos en pesos se transformaron de hecho en una de las pocas alternativas de inversión de bajo riesgo en el corto plazo.

Más aún en abril, después de que a través del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) el Gobierno intensificara las presiones en el sistema para restringir la operatoria de "dólar Bolsa", como se conoce en la jerga financiera la dolarización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR