Abren un sumario a los policías en Santa Cruz

RÍO GALLEGOS.- El gobernador Daniel Peralta endureció las medidas al cumplirse ayer el tercer día del acuartelamiento policial en Caleta Olivia y ordenó abrir sumarios a los agentes que mantienen medidas de fuerza, con la intención de separarlos de la fuerza policial de forma preventiva. Ante el anuncio, los policías redoblaron la apuesta y anunciaron que seguirán la protesta.

La medida fue dada a conocer luego de que el gobierno rechazara otro petitorio con reclamos salariales, presentada por los policías reunidos por fuera de la Asociación Civil Policial, que los representa en el Consejo del Salario. Ambos organismos fueron creados después del duro conflicto de 2012, que llevó adelante el 90% de los agentes en toda la provincia.

La medida de fuerza, que hoy cumple el cuarto día, se mantiene con intensidad en Caleta Olivia, que es patrullada por gendarmes y prefectos, después de que el gobierno provincial solicitara la asistencia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los sumarios a los policías se ordenaron ayer al mediodía y fueron anunciados por el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, quien detalló que la medida se encuentra prevista en el reglamento disciplinario interno.

El ministro aseguró que mantienen comunicación permanente con el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, y destacó el "pleno apoyo del gobierno nacional a las medidas que lleva adelante la gestión provincial".

"Más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, que incluye la denuncia por sedición en el fuero federal y las acciones preventivas, hemos tomado esta decisión", explicó el titular de la cartera de gobierno. Advirtió que se avanzará "en forma muy dura y muy rápida, éstas son medidas extraordinarias, conforme a la situación actual, poniendo siempre a la ciudadanía por encima de cualquier otro reclamo".

Sanciones

El ministro Martínez aclaró que quienes estén acuartelados serán separados de la fuerza con la sanción disciplinaria, más allá de la situación penal que avanza en la justicia federal por la denuncia por sedición que se realizó el viernes.

Por otra parte, el ministro ratificó que no recibirá ningún petitorio de los autoconvocados ni a ningún representante que no sean los elegidos en el Consejo del Salario Policial. "El marco institucional de diálogo permanente que fue creado es novedoso y atiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR