Se abre la última etapa del juicio político a Dilma

BRASILIA.- Llegó la hora de . Después de meses de intrigas políticas, acusaciones cruzadas, maratónicos debates, rocambolescas votaciones y cuestionadas decisiones, el Senado comenzará hoy la etapa final del histórico proceso de impeachment a la ya suspendida presidenta por manipulación de las cuentas públicas con el presunto objetivo de esconder el déficit en los últimos años y asegurarse la reelección en 2014.

De la decisión del plenario de la Cámara alta, , dependerá el destino político de Dilma, que podría ser efectivamente destituida e inhabilitada para ocupar un cargo electivo por ocho años.

Hoy y mañana serán oídos ocho testigos -dos de la parte acusatoria, seis de la defensa-; el lunes comparecerá la presidenta en la sesión para defenderse de los y responder preguntas de los senadores, y entre el martes y el miércoles el Senado deberá votar una sentencia.

El resultado también definirá el futuro del presidente en ejercicio, Michel Temer, ex vice de Dilma y acusado de traidor y golpista por el Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta. Si ella es condenada, Temer será confirmado al mando del Palacio del Planalto y debería permanecer en el poder hasta el fin del actual mandato, el 31 de diciembre de 2018. En cambio, si Rousseff es absuelta, volvería de inmediato a ocupar su puesto y Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sería rebajado de nuevo a la vicepresidencia.

"No veo la hora de que todo esto termine y podamos concentrarnos en las cosas que realmente importan, como crear empleos, mejorar la salud y la educación, y combatir la inseguridad", apuntó a LA NACION el vendedor de electrodomésticos brasiliense Carlos Rabelo, de 45 años, tan cansado por la crisis política que ha tenido en vilo al país desde el año pasado que ni siquiera sabía cuántos votos eran necesarios en el Senado para que Dilma sea destituida. Eso sí, se sabía de memoria las cifras que han llevado a Brasil a su peor recesión en casi un siglo: una caída de 3,8% del PBI el año pasado, una inflación de casi 9% y un desempleo del 11%; todo en medio del multimillonario escándalo de corrupción en Petrobras que involucró a la clase política en su totalidad, con especial acento en el PT creado por Luiz Inacio Lula da Silva, antecesor y mentor de Rousseff.

Para que el impeachment a la presidenta sea aprobado se requiere una mayoría de dos tercios, o sea 54 de los 81 senadores. El gobierno de Temer confía en pasar con holgura ese umbral, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR