Se abre la etapa final del juicio contra Boudou por Ciccone

El juicio oral contra el exvicepresidente por el entra en su etapa final: hoy comienzan los alegatos en que los acusadores pedirán severas penas y antes de las vacaciones de invierno probablemente se conozca la sentencia.

En este juicio Boudou está acusado de quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone, donde se imprime papel moneda, a cambio de obtener facilidades para que le levantaran la quiebra por sus deudas fiscales.

Además de Boudou están siendo juzgados su socio ; , supuesto testaferro de Boudou; , el dueño de la imprenta; Guido Forcieri, allegado al exvicepresidente y el exjefe de asesores de la Rafael Resnick Brenner.

Hoy comienza a alegar la Oficina Anticorrupción, que hará su acusación final, que está a cargo de los abogados Matías Rey y Natalia Pereyra. Se descuenta que pedirán condenas contra los acusados. Mañana es el turno de la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Facundo Orazi y Mariela Cimolai, y la semana próxima, el 5 de junio, alegará el fiscal Marcelo Colombo.

Tras una semana de receso, para que las defensas preparen sus argumentos, será el turno de los abogados de los acusados. El 19 de junio, tras las exposiciones de dos letrados por día, los defensores culminarán su tarea.

Los abogados son Eduardo Durañona por Boudou, Matías Molinero por Núñez Carmona, Gabriel Iezzi por Resnick, Vandenbroele será representado por la defensoría oficial y Forcieri por Pablo Slonimsky.

Así, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez tienen tiempo de dictar la sentencia antes de que comience el receso de vacaciones de invierno, a mediados de julio. Los fundamentos se conocerían luego de las vacaciones.

Boudou se expone a recibir una pena de hasta seis años de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. La fiscalía sostuvo que ambos concurren de manera ideal, es decir que se trata de un mismo hecho (el quedarse con las acciones a cambio de solucionar sus deudas fiscales), pero que puede considerase cohecho o negociaciones incompatibles. Para ambos delitos, el Código Penal prevé una pena máxima de seis años de prisión. Como se trata de un concurso ideal, las penas no se suman.

En cambio, las querellas entienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR