Aborto: la UCR impulsa en el Senado una consulta popular

Hay legisladores convencidos de que el debate sobre el aborto no debería ceñirse al Congreso de la Nación. Que, en rigor, se trata de un tema sobre el que la sociedad en su conjunto debería expresarse. Con ese criterio, la cúpula del interbloque de Cambiemos en el Senado, encabezada por los radicales Luis Naidenoff y Ángel Rozas, presentará la semana próxima un proyecto de ley para someter a una consulta popular no vinculante la punibilidad o no del aborto.

"Sería un grave error limitar el debate al Congreso -enfatizó Naidenoff-. La propia sociedad tiene que expresarse porque aquí se entremezclan cuestiones éticas, religiosas, jurídicas y de salud pública. Al estar en juego todos estos matices, con una democracia consolidada, ya tenemos madurez para sostener una consulta popular".

El senador Naidenoff inició consultas en su bancada y con otros bloques opositores en busca de apoyos. "El objetivo es lograr el mayor consenso posible", indicó a LA NACION. A priori, la iniciativa no genera demasiado entusiasmo en el seno de Pro. Convocar a una consulta popular implicaría llamar a elecciones nacionales justamente en un año no electoral. El costo económico y logístico no lo justifica, aducen.

El oficialismo prefiere que la cuestión se dirima en el Congreso. El presidente Mauricio Macri, quien ya se expresó en contra del aborto, auspició la discusión. Arrancará el 20 de este mes en la Cámara de Diputados: ese día, en un plenario de las comisiones de Legislación General; de Salud; de Legislación Penal y de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) definirá el cronograma de audiencias e invitaciones. Se estima que el debate se estire, al menos, por un par de meses.

En paralelo, otros legisladores, además de Naidenoff, agitarán la idea de llamar a una consulta popular.

En el Senado, los primeros en lanzar esta propuesta fueron los puntanos María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. En su iniciativa proponen que la ciudadanía se exprese, por sí o por no, sobre las siguientes preguntas: "¿Está Usted de acuerdo con la despenalización del aborto voluntario?" y "¿Está usted de acuerdo con utilizar fondos públicos para financiar el aborto voluntario?".

En la Cámara de Diputados, la kirchnerista Laura Russo Sujarchuk también promueve la consulta popular.

"Pregunto: ¿257...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR