Aborto: un triunfo de las batalladoras de votos y un traspié para las intransigentes

La legalización del aborto se impondrá en el Congreso más temprano o más tarde. Tal vez sea ley en el Senado o quizá sea responsabilidad de los diputados si se le introducen cambios. Si ninguna de estas alternativas prospera, otra oportunidad se dará cuando el Congreso discuta el nuevo Código Penal, cuyo texto arribará en breve.

La media sanción del proyecto fue no solo un logro del colectivo pluripartidario de diputadas que hizo un trabajo de hormiga para convencer a los indecisos. Fue, sobre todo, producto de la inflexibilidad y de los errores que cometieron quienes militaron por el rechazo al proyecto. Este sector presentó como única alternativa el rechazo liso y llano al proyecto de legalización. No ofreció un dictamen menos intransigente.

"Si ellos (por los detractores del proyecto) hubiesen presentado un dictamen alternativo planteando, por ejemplo, la descriminalización de la mujer, varios legisladores que no estaban del todo convencidos de la legalización plena, pero entendían que algo había que hacer, se nos iban", admitió una de las diputadas que batallaron por los votos hasta el final.

De hecho, la diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, tuvo la fugaz idea de presentar un dictamen en ese sentido el martes pasado. Sin embargo, fue convencida de retirarlo: los detractores del proyecto le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR