Aborto: en medio de una gran paridad, 30 diputados indecisos definen la ley

Diez días antes de la definición y con 30 diputados que todavía no fijaron postura, muestra un escenario de virtual empate, en el que cobran especial relevancia las tensiones crecientes dentro del oficialismo, el espacio que cuenta con el mayor número de indecisos.

La paridad se refleja también en , aunque con una luz de ventaja a favor del proyecto de legalización, elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con algunos cambios, la iniciativa obtendría dictamen de mayoría el martes 12, según coincidieron en diálogo con LA NACION referentes de uno y otro sector.

En cambio, los pronósticos sobre lo que pasará en resultan dispares. Tanto los promotores de la reforma como los detractores confían en superar la barrera de los 130 votos, lo que les garantizaría el triunfo. Con 114 diputados que ya se manifestaron en contra y 112 que lo hicieron a favor, el resultado depende de los que mantienen su posición en reserva o no se decidieron.

Los intentos por convencer a los indecisos se intensificaron durante los últimos días, en especial en el interior del interbloque de , que cuenta con 63 diputados que ya anticiparon su voto negativo, 34 que apoyan el proyecto y 11 que todavía no se pronunciaron. Dentro del bloque de Pro, con 7 indecisos, se desató una pulseada feroz, con jugadas fuertes y acusaciones cruzadas.

En una suerte de superclásico interno, al frente de los promotores de la legalización quedó Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria de la bancada. El otro bando lo encabeza , jefe del bloque. Los dos responden políticamente al presidente de la Cámara, . Él es uno de los que no se definió, pero solo votará en caso de empate.

Para tratar de inclinar la balanza, el sector de Lospennato organizó para pasado mañana una sesión de fotos en la escalinata del Congreso con los funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad que respaldan el proyecto. La iniciativa generó un profundo malestar entre quienes militan en contra: los acusan de traicionar las reglas acordadas en el seno de Pro.

"Logramos terminar las audiencias con mucho respeto y sin pelearnos dentro del interbloque Cambiemos. Reinó la cordialidad. Me daría mucha pena que una foto, que en realidad es una acción partidaria, empañe este clima. Esto no fue lo convenido en el encuentro nacional del partido", se quejó la diputada Cornelia Schimdt Liermann (Capital). "Es una falta de respeto hacia los compañeros de bloque. Usar a figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba