Aborto: extrema paridad en una sesión histórica para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo

En un escenario de extrema paridad, la Cámara de Diputados arrancó ayer el debate por la legalización del aborto. La sesión, cuyo final está previsto para hoy a la mañana, se desarrolló en un Congreso cargado de tensión y rodeado de manifestaciones a favor y en contra de la reforma.

Pese al pronunciamiento favorable de última hora de diputados que se mantenían indecisos, en el recinto reinaba la incertidumbre. En simultáneo, tras bambalinas se multiplicaron gestiones febriles para inclinar la balanza en uno y otro sentido.

La discusión se abrió con el discurso de Daniel Lipovetzky (Pro), presidente de la Comisión de Legislación General y uno de los promotores de la legalización.

"No se trata de salvar las dos vidas: se trata de salvar miles de vidas", arrancó. El ala derecha del recinto, ocupada en su mayoría por el kirchnerismo, estaba cubierta de los pañuelos verdes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para entonces ya se había reducido notablemente el número de indecisos. A favor se inclinaron Alejandro García (Pro-Buenos Aires), José De Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires) y Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe), entre otros. Anticiparon su rechazo a la reforma Danilo Flores (Argentina Federal-La Rioja) y Verónica Derna (Argentina Federal-Misiones). La sorpresa la dio Luis Beder Herrera (Argentina Federal-La Rioja), que se había manifestado en contra y anunció que votaría a favor.

A los informes de los presidentes de las comisiones le siguió un discurso fuerte de Brenda Austin (UCR), a favor de la legalización.

"La evidencia muestra con claridad que la criminalización fracasó. No evita que las mujeres aborten y por el contrario agrava el problema. Hoy votamos legislar sobre la realidad que tenemos, sacando el tema de debajo de la alfombra", afirmó, con el pañuelo verde en su cuello. Para cerrar, les preguntó a los que votan en contra: "¿Existe evidencia que los haga cambiar de opinión? ¿Qué dato les haría cuestionar sus creencias? Si no hay ninguno, acepten que están parados sobre una convicción religiosa y no sobre los principios que deben guiar una política pública".

La tensión alcanzó su pico cuando respondió Nicolás Massot, jefe de bloque de Pro y férreo opositor de la legalización. "Con este proyecto no venimos a debatir la despenalización. Es una legalización irrestricta. Si el argumento es que el aborto ocurre igual más allá de lo que digan las leyes, deroguemos el Código Penal y cerremos el Congreso y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR