Aborto: hay 35 senadores en contra, 26 a favor y 11 sin definir

A 42 días de su discusión en el recinto, el rechazo al proyecto de despenalización del se impone por una mayoría de 35 senadores, frente a 26 que respaldan la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, 11 senadores aún no dieron a conocer su postura y mantienen abierto el final, según un relevamiento de la nacion.

Los votos que mantienen en reserva su voto son Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Juan Carlos Romero (PJ-Salta), Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), Julio Martínez (UCR-La Rioja), Inés Blas (PJ-Catamarca), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Daniel Lovera (PJ-La Pampa) y Ángel Rozas (UCR-Chaco), Eduardo Aguilar (PJ-Chaco) y José Alperovich (PJ-Tucumán).

Ayer, la primera batalla por la legalización del aborto en el Senado terminó con una derrota política para Gabriela Michetti. A contramano de lo dispuesto por la vicepresidenta, los principales referentes de Cambiemos acordaron con los sectores que impulsan la legalización del aborto reducir a tres las comisiones que discutirán el proyecto.

El acuerdo político se tradujo en una moción planteada por el presidente provisional, Federico Pinedo (Pro-Capital), que incluyó una preferencia para que el proyecto, con o sin dictamen, se discuta en el recinto el próximo 8 de agosto.

Según este consenso, el debate comenzará la semana próxima en un plenario de las comisiones de Salud -que continuará siendo cabecera, como lo había dispuesto Michetti- de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, las que tendrán que dictaminar el 1° de agosto.

La salida se alcanzó in extremis, gracias a la insistencia de los jefes de los bloques de la UCR, Ángel Rozas (Chaco), y del Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).

Así, y cuando los senadores ya se encontraban en sus bancas para iniciar la sesión, los referentes oficialistas organizaron una reunión con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), para evitar una confrontación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR