Los abogados niegan que cobrar honorarios en negro sea habitual

Alfredo Lijo, el hermano del juez federal, se amparó en su profesión de abogado para justificar el origen de los fondos que ingresó al blanqueo, en una entrevista publicada por este diario. En una simple respuesta y sin reparos dijo: "Son honorarios profesionales". A lo que agregó: "La mayoría de los abogados cobramos honorarios en negro".

Referentes de colegios profesionales y asociaciones de abogados consultados por LA NACION negaron esa realidad e hicieron una defensa de la situación que atraviesan los operadores judiciales a la hora de ejercer su profesión y cobrar sus honorarios.

"No es correcto, de ninguna manera", dijo a LA NACION Jorge Rizzo, abogado y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf). "Desconoce la profesión. Si alguien cobra en negro está evadiendo y justificar una evasión con otra evasión no tiene sentido. Es un comentario desafortunado", agregó.

Para Rizzo, los dichos del cuestionado hermano del juez federal "deforman la realidad del abogado", la cual él define como un trabajo "pauperizado". Así describió la dos vías que tienen los profesionales del derecho para cobrar sus honorarios: el pacto de cuotalitis -acuerdo entre el cliente y el abogado- y la regulación judicial.

"El abogado tiene que pagar impuestos, paga impuestos a las ganancias y hay monotributistas. En provincia además pagan Ingresos Brutos y el bono previsional. Me parece lamentable y me avergüenza la respuesta de Lijo", dijo Rizzo.

Eduardo Massot, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), también negó los dichos del abogado: "No es así. Ha generalizado para justificarse".

"Acá el problema es la evasión. Es una realidad que en la Argentina hay trabajo informal en todas las profesiones, pero la generalización es incorrecta", explicó Massot en diálogo con LA NACION.

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados ejerce la profesión y aclaró que él personalmente es responsable inscripto, como cualquier profesional.

Asimismo, explicó que desde la Federación está participando de las discusiones en el Congreso de la Nación sobre las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR