El abogado de Cristina Kirchner apeló en su defensa a una declaración de Alberto Fernández y Massa

El presidente Alberto Fernández, cuando declaró en el juicio por el caso Vialidad, en febrero

En su alegato en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner , en el juicio oral y público por el caso Vialidad, el abogado Carlos Alberto Beraldi utilizó un fragmento de la declaración testimonial que brindó en este proceso el presidente Alberto Fernández . En ese pasaje, el jefe del Estado asegura que no hay normas que establezcan cómo distribuir los fondos de obra pública entre las provincias. Con esos dichos, que Fernández realizó por haber sido jefe de Gabinete, el letrado que patrocina a la expresidenta buscó negar que Santa Cruz haya sido beneficiada con fondos por encima de los que le correspondían. Pero también argumentó con parte de la declaración del actual ministro de Economía, Sergio Massa , otro exjefe de Gabinete que pasó por el juicio como testigo. En este caso, lo citó para intentar desmentir al fiscal Diego Luciani en sus argumentos sobre los decretos de ampliación presupuestaria y el modo de utilización de fondos de fideicomiso. En la lista de argumentaciones de Beraldi, además, entraron Jorge Capitanich , Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández , exministros coordinadores de los gobiernos de Cristina que declararon como testigos en febrero, a pedido de la defensa de la vicepresidenta.

"No existe ninguna norma que ponga limitaciones a cómo se distribuye el gasto en obra pública. Eso, a mi juicio, es una decisión de carácter político no judiciable" , dijo el Presidente en el fragmento de su testimonial que eligió pasar Beraldi. La declaración de Fernández fue el 15 de febrero e incluyó un cruce con el fiscal Luciani.

Antes de reproducir los dichos del Presidente, el abogado de Cristina mostró una parte de alegato de Luciani, en la que el fiscal compara los recursos asignados a Santa Cruz (donde operaba Lázaro Báez , acusado en este juicio junto a Cristina y funcionarios) con los que recibieron provincias con mayor población, entre las que mencionó a Buenos Aires y Córdoba. Beraldi dijo que Luciani tenía "una especie de racionalómetro (sic)", pero que olvidaba "que no hay reglas jurídicas que den un parámetro para que esto pueda ser juzgado en un juicio".

"Este fundamento de ausencia de marco normativo, como todo lo que hicimos en el juicio, lo preguntamos. Se lo preguntamos a gente que tiene experiencia en la política. Surge de esos testimonios que no existe ninguna norma que ponga límites al poder político para distribuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR