Abn Amro Bank N.V. Sucursal Argentina

Fecha de disposición08 Junio 2010
Fecha de publicación08 Junio 2010
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31919

2.5. BALANCES ABN AMRO BANK N.V. SUCURSAL ARGENTINA Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2009 presentados en forma comparativa, juntamente con el informe de los Auditores Independientes Martes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 35

Martes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 36

Martes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 37

Martes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 38

Martes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 39

97.463

Martes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 40

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL CIERRE DEL EJERCICIO ANTERIOR NOTA 1 -- CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (Comunicación 'A' 3147 y complementarias).

NOTA 2 -- NORMAS CONTABLES APLICADAS La Sucursal ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas contables para entidades financieras establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), y excepto por lo informado en nota 11, de acuerdo a las normas contables profesionales, y, por lo tanto, no contemplan los eventuales ajustes que podrían derivarse de la concreción del proceso de venta mencionado en la nota 22.c.1) a los presentes estados contables.

Las normas contables más significativas aplicadas por la Sucursal para la preparación de los estados contables son las siguientes:

2.1. Unidad de medida De acuerdo con lo establecido por el Decreto Nº 664/2003, la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A.

y la Resolución General Nº 449/2003 de la C.N.V, la Sucursal no aplica ninguna metodología de reexpresión a partir del 1º de marzo de 2003.

Hasta esa fecha, se aplicó la metodología de reexpresión establecida por la norma CONAU 1-484 del B.C.R.A., la que en términos generales concuerda con lo establecido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) (Resolución Técnica Nº 6, modificada por las Resoluciones Técnicas Nº 17 y 19), y se han utilizado coeficientes de ajuste derivados del Indice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

2.1.1. Criterios de exposición El estado de situación patrimonial, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes se presentan comparativos con el cierre del ejercicio precedente finalizado el 31 de diciembre de 2008, en cumplimiento de lo establecido por la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A.

2.2. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

2.2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera se encuentran valuados al tipo de cambio de referencia publicado por el B.C.R.A., para el último día hábil de cada ejercicio.

Los activos y pasivos en otras monedas distintas del dólar estadounidense fueron valuados al tipo de cambio de referencia informado por la mesa de operaciones del B.C.R.A. para el último día hábil de cada ejercicio.

2.2.2.Títulos Públicos y Privados -- Tenencias en cuentas de inversión:

Al 31 de diciembre de 2008 se valuaron a costo acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno.

-- Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación:

Al 31 de diciembre de 2008, se valuaron a las últimas cotizaciones representativas conocidas al cierre del ejercicio, más, en caso de corresponder, el valor de los cupones de renta y amortización vencidos a cobrar al cierre del ejercicio.

-- Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. -- Letras del B.C.R.A. (por operaciones de pase):

Al 31 de diciembre de 2009, se encuentran valuadas al costo acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno.

2.2.3. Préstamos 2.2.3.1. Previsión por riesgo de incobrabilidad La Sucursal constituye una previsión por riesgo de incobrabilidad para cubrir las pérdidas estimadas en la recuperación de los préstamos de acuerdo a las normas establecidas por el B.C.R.A.

(Comunicación 'A' 2729 y modificatorias).

Dichas normas establecen la forma en la que las entidades financieras deben clasificar los deudores y las pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad de la cartera de créditos del sector privado no financiero y financiero, teniéndose en cuenta las condiciones económicas actuales y las expectativas futuras.

El cargo por incobrabilidad imputado a resultados incluye el incremento de la mencionada previsión efectuado sobre la cartera de créditos durante cada ejercicio.

2.2.3.2. Préstamos garantizados del Gobierno Nacional -- Decreto 1387/01

Al 31 de diciembre de 2009 los préstamos garantizados por 213 han sido valuados al mayor valor que surja de la comparación entre el valor presente que difunde el BCRA y el valor contable neto de los servicios cobrados, de acuerdo a lo dispuesto por la Comunicación 'A' 4898 y complementarias del B.C.R.A.

Al 31 de diciembre de 2008 los préstamos garantizados por 1.088 han sido valuados a su valor técnico ya que es inferior a su valor presente a esa fecha, de acuerdo a lo dispuesto por la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A. Dicha normativa establecía que el cálculo del valor presente debía efectuarse computando la tasa de descuento publicada por el B.C.R.A., que al 31 de diciembre de 2008 ascendía a 9,6% nominal anual. Adicionalmente, dicha Comunicación disponía que la sumatoria de las diferencias entre el valor presente determinado o el valor técnico, el menor, y el 'valor teórico' calculado de acuerdo con lo previsto por dicha norma, se registraba en una cuenta regularizadora del activo, en la medida en que el resultado final fuera positivo.

2.2.4. Devengamiento de intereses El devengamiento de intereses para las operaciones no incluidas en el siguiente detalle se ha efectuado utilizando el método del cálculo exponencial. En las siguientes operaciones el devengamiento se ha efectuado aplicando el método lineal:

Operaciones en moneda extranjera;

Operaciones a plazos no superiores a 92 días;

Operaciones acordadas con capitalización, percepción o pago de intereses por plazos no superiores a 92 días.

2.2.5. Operaciones contado a liquidar y a término -- Operaciones contado a liquidar y a término con títulos públicos (Letras del B.C.R.A.):

Al 31 de diciembre de 2009 las especies a entregar por estas operaciones se valuaron a las últimas cotizaciones representativas conocidas al cierre del ejercicio. Asimismo, los montos a coMartes 8 de junio de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.919 41 brar, se valuaron al precio pactado a la fecha de la operación más la prima devengada al cierre del ejercicio.

-- Operaciones contado a liquidar y a término con moneda extranjera:

Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 la Sucursal tiene vigentes contratos de compra y venta de moneda extranjera. Al momento del acuerdo se reconocen activos y pasivos, los cuales reflejan la moneda extranjera a ser transados a la fecha final del contrato. La diferencia entre activos y pasivos a la fecha de inicio de la transacción (primas) es diferida y amortizada a lo largo de la vida del contrato.

Asimismo, la Sucursal compra y vende moneda extranjera por cuenta y orden de sus clientes cuya liquidación se efectúa dentro de los tres días hábiles de concertada. Los activos o pasivos son registrados por los créditos o las deudas con los clientes con contrapartida en activos o pasivos que reflejan la moneda a ser transada.

Los créditos o las deudas de la Sucursal que representan la recepción o entrega futura de monedas son ajustados para reflejar el valor de mercado vigente de dichas monedas al cierre de cada ejercicio.

2.2.6. Participaciones en otras sociedades Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 la participación en el Holding AFJP Previar S.A. ha sido valuada a su valor patrimonial proporcional sobre los últimos estados contables disponibles emitidos por esta sociedad.

Las participaciones en otras sociedades no controladas sin cotización están valuadas al valor efectivamente aportado.

2.2.7. Bienes de uso y bienes diversos Los bienes de uso y bienes diversos, están valuados a su costo de adquisición neto de las depreciaciones acumuladas correspondientes. Las altas anteriores al 28 de febrero de 2003 han sido reexpresadas en moneda de esa fecha. El costo de adquisición incluye todas las erogaciones necesarias, para poner los bienes en condiciones de ser utilizados económicamente. La depreciación es calculada por el método de la línea recta, aplicando tasas anuales suficientes para extinguir sus valores al final de la vida útil estimada. El valor de los bienes de uso y bienes diversos, en su conjunto, no supera su valor de utilización económica.

2.2.8. Bienes intangibles -- Gastos de organización y desarrollo A continuación se informan los conceptos contabilizados bajo este rubro contable:

2.2.8.1. Diferencias de cambio activadas por amparos judiciales sobre depósitos Como consecuencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, se han presentado ante la justicia una importante cantidad de demandas contra el Estado Nacional y/o las entidades integrantes del sistema financiero por parte de personas físicas y jurídicas, dado que entendieron que las mismas violaban, entre otros, derechos constitucionales.

A raíz de las medidas cautelares notificadas a la Sucursal vinculadas con las resoluciones judiciales originadas en los requerimientos realizados por los depositantes, que anularon los alcances del Decreto Nº 1570/01, desde principios del año 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2009 la Sucursal devolvió depósitos en efectivo por un total de 9.090 y miles de U$S 1.043 según surge de la información presentada al B.C.R.A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR