Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 23 de Junio de 2017, expediente CIV 110430/2008

Fecha de Resolución23 de Junio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los días del mes de junio del año dos mil diecisiete, hallándose reunidas las señoras jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dras. E.M.D. de V., M. De los Santos y M.I.B., a fin de pronunciarse en los autos “Abirad Ferulano, F.E. c/CalleG.R.A.M. y otros s/daños y perjuicios”, expediente n° 110.430/2008, la Dra.

D. de V. dijo;:

La sentencia dictada por el Dr. J.F. rechazó la acción entablada por el actor contra O.O.F. y los herederos de R.A.M.C.G. (fs. 615 y sgtes.).

La sentencia fue apelada por F.E.A.F. a fs. 641 y expresó agravios a fs. 690/710, los que fueron contestados a fs. 712/56 y a fs. 758/63.

A.F. demandó la reparación de los daños que dijo haber sufrido por las denuncias y querellas penales realizadas en su contra y pidió que se condenara a los sucesores de R.A.M.C.G.: F.T.M., J.M.C.G., E.C.G. y M.C.G., así como a O.O.F. a abonarle la suma U$S300.000.

  1. A fs. 690 y sgtes. la parte actora fundamentó el recurso de nulidad y apelación interpuesto.

  1. - En primer lugar, dijo que el sentenciante había aplicado retroactivamente el art. 1771 del Código Civil y Comercial a Fecha de firma: 23/06/2017 Alta en sistema: 10/07/2017 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA 1 Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #12081827#181794411#20170621083215314 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M una situación nacida y consumida durante la vigencia del Código Civil anterior.

  1. Adelanto que la naturaleza de este agravio me lleva a puntualizar que el nuevo Código Civil y Comercial sienta el mismo principio del efecto inmediato que contenía el art. 3 del Cód.

    Civil, que patentiza el conflicto de las leyes en el tiempo ante la entrada en videncia de una nueva legislación.

    En anteriores ocasiones he dicho que la ley nueva debe ser aplicada a la mayor cantidad de casos posibles -sin retroactividad-, porque es la expresión del legislador del momento, quien al modificar la ley anterior ha partido de la convicción de considerar aquélla inadecuada, arcaica o, que significa un progreso frente al cambio de circunstancias, dando así una mejor solución a determinada problemática. Por eso, siguiendo a P.R. y su desarrollo sobre el efecto inmediato de la ley nueva, se establece que esta se aplica aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas que habiendo nacido bajo el imperio de la ley anterior, continúan hacia el futuro produciendo efectos jurídicos, es decir se aplica frente a casos donde no ha habido consumo jurídico.

    Sin embargo, existen relaciones jurídicas ya constituidas respecto de las cuales la ley antigua posee ultra actividad (efecto diferido). Las leyes son retroactivas en diferentes hipótesis que aquel autor señala y las que nos interesan serían aquéllas en las que la nueva ley vuelve sobre la constitución o extinción de relaciones o situaciones jurídicas anteriormente constituidas o extinguidas. En el caso de autos, sería volver sobre los efectos de una situación jurídica ya producidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley nueva, esto es sobre los efectos consumidos conforme la legislación Fecha de firma: 23/06/2017 Alta en sistema: 10/07/2017 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA 2 Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #12081827#181794411#20170621083215314 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M entonces vigente y con esto existiría retroactividad y consiguiente posible inconstitucionalidad.

    La regla es que pues que las consecuencias producidas está consumadas, por consumo jurídico y no se aplica la ley nueva como tampoco la que se produzcan salvo que se trate de consecuencias fluyentes que caen bajo el régimen de la ley nueva porque han sobrevenido otros factores (conf. L.J.J., Código Civil Anotado, T.- I, pág. 19 y sgtes., comentario al art. 3°).

  2. A partir de fs. 623 el sentenciante trató el tema de la acusación calumniosa y a título de referencia en el párrafo final del considerando II, aludió a que “esta línea de razonamiento es receptada por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación…” en su art. 1771.

    A fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR