Abel Albino: 'El gobierno de la India se interesó por lo que hacemos'

"El modelo Conin es más que exitoso y se puede exportar a cualquier país del mundo", dice convencido Abel Albino, el fundador de este modelo exitoso de prevención y tratamiento de la desnutrición, en su viaje de vuelta desde la India.

Allí viajó invitado por el Rotary Club para dar una conferencia sobre pobreza y desnutrición, y también para reunirse con las autoridades de ese país, intercambiar experiencias y establecer posibles vías de cooperación que se plasmarían en un convenio de trabajo en conjunto.

Este país, con 1200 millones de habitantes y 20 millones de chicos desnutridos, se interesó por la experiencia de Conin, que ya cuenta con 85 centros en la Argentina y nueve en el extranjero.

-¿Fue su primer visita a la India? ¿Cómo surgió la idea del viaje?

-Sí, fue mi primera visita. El viaje lo planificó el Rotary Buenos Aires con el Rotary de la India, para que estuviese en la conferencia de distrito 3060. Pude dar una muy linda conferencia, en donde tuve la posibilidad de exponer lo que hacemos nosotros. Impresiona mucho porque una cosa es hablar de un tema y otra es transmitir experiencias concretas sobre el tema. Ya han salido más de 16.000 chicos de nuestras manos.

-¿Cuál es la situación de desnutrición y pobreza de la India?

-Todo es gigantesco allí. Tienen 20 millones de chicos desnutridos, así que están preocupados por el tema. Tienen una mortalidad del 39 por mil, nosotros del 15 por mil y Chile del 7. Vi centros de tratamiento llenos de chicos con desnutrición proteica y calórica. Visité Centros Anganwadi, que proveen servicios integrados de salud, nutrición y educación preescolar a los menores de 6 años, cuyas autoridades requirieron asesoramiento para aplicar la metodología Conin. En la India tienen centros de desnutrición, pero no de prevención. Lo importante es que muestran una voluntad muy grande para solucionar estos problemas y una curiosidad por conocer lo que hacemos nosotros.

-¿Cómo arranca esta posibilidad de trabajo conjunto?

-La gente del Rotary de la India vino el año pasado a la Argentina a conocer nuestro trabajo y se impresionaron mucho. Y me invitaron ahora a dar una charla y a conversar con las autoridades. Les llama mucho la atención que hagamos foco en la madre, quien para nosotros es el principal agente sanitario. Porque nosotros creemos que mal hacemos si nos concentramos exclusivamente en el fruto y no en el árbol que es la familia.

-¿Cómo sigue esta posible articulación?

-El gobierno de la India se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR